Inaugurado el 15 de marzo de 2010, este centro docente lleva más 140 cursos impartidos y más de 2.000 alumnos formados en sus aulas. Sus instalaciones cuentan con 800 metros cuadrados de talleres de mecánica, electricidad y electrónica, velería, fibra, pintura y carpintería.

TW
3

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba esta misma semana el acuerdo aprobado en Consejo de Ministros por el que el Centre de la Mar de Menorca en Maó se convertía formalmente en centro de referencia nacional en náutica.

Un acuerdo trascendental y largamente esperado que permitirá desplegar todas las áreas para las que fue creado hace diez años, y que supone una noticia esperanzadora para el futuro del sector ya que las instalaciones de Menorca se convertirán en un referente de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) de Formación Profesional en materia de náutica.

FUNCIONAMIENTO. Inaugurado oficialmente el 15 de marzo de 2010, el Centre de la Mar de Menorca lleva una década en funcionamiento con más de 140 cursos impartidos y más de 2.000 alumnos formados en sus aulas. La coyuntura económica provocó que en su actividad docente durante los primeros años de vida tuvieran mucha presencia los cursos para personas desocupadas para obtener títulos de Marina Mercante y la expedición de certificados de profesionalidad que se iban impartiendo.

En 2018 pudo dar un gran paso adelante con la obtención de la calificación de Centro Integrado de Formación Profesional para poder añadir la formación reglada a través de la Conselleria d’Educació del Govern balear y un primer curso de Formación Profesional Básica. “Actualmente estamos ofreciendo formación ocupacional a través del SOIB, formación dual y formación reglada (FP básica y de grado medio) en mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo”, explica José María Cardona Natta, director del Centre de la Mar.

Ahora, con su integración definitiva a la Red Nacional de Centros de Referencia Nacional de Formación Profesional, completa su hoja de ruta con la tarea de poder colaborar en el diseño de la nueva formación náutica que precise el sector. “De entrada esto supone que el centro, que cuenta actualmente con seis profesores, añadirá a su plantilla tres ingenieros navales y un ingeniero técnico industrial para que puedan trabajar en el diseño de estos programas formativos”, añade Cardona.

“Esto significará que cualquier empresa de nuestro país podrá dirigirse a nosotros para que transformemos en formación alguna necesidad que tenga el sector náutico. Y con ello, el potencial que se despierta, como ya dijo el director general d’Economia i Ocupació del Govern balear Llorenç Pou, como polo de atracción para gente que vendrá a formarse a Menorca. Y no se trata solo de alumnos, sino también de profesores”, destaca. También implicará que deberán reunirse a nivel nacional con el sector náutico para estudiar todas estas necesidades.

ESTRUCTURA. El Centre de la Mar cuenta con más de 2.000 metros cuadrados de instalaciones en Maó donde se incluyen las cinco aulas en las que se imparte la parte teórica de la docencia y 800 metros cuadrados con diversos talleres de mecánica, electricidad y electrónica, velería, fibra y pintura y carpintería, además de una zona exterior de agua.

Este curso tendrá más de 60 estudiantes: 14 alumnos que van a cursar el primer curso de Formación Profesional Básica, 12 que continuarán su segundo año, 24 que seguirán el ciclo de grado medio y otros 30 alumnos que realizan formación dual, es decir, trabajan por la mañana en empresas menorquinas y estudian por la tarde en el centro. “Seguramente habrá que pensar en una ampliación de cara a futuro, ya que las instalaciones están al 95% de su ocupación”, detalla su director.