En la foto de la presentación inicial, Gonçal Seguí de la Asociación Leader Menorca, el conseller Josep Pastrana y el promotor Pep Pelfort. | ARCHIVO

TW

Enmarcado en el extenso programa de actividades que se está llevando a cabo este año en Menorca como Región Gastronómica Europea, la isla acogerá los días 7, 8 y 9 de octubre un congreso sobre periodismo gastronómico. Una cita promovida por la Asociación Balear de Periodistas y Escritores que reunirá a grandes nombres del panorama gastronómico nacional como José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión; Ana Vega, Premio Nacional de Gastronomía; Toni Massanés, director de la Fundación Alicia, o Carme Gasull, cofundadora de Gastronomistas, pero también internacional como Wendy Barrie, conocida presentadora de programas de cocina en Escocia; Lila Karapostoli, escritora y periodista griega de referencia, o Stéphane Méjanés, periodista francés que recibió la Pluma de Oro en 2019. El evento tendrá lugar en la Sala Mutifuncional de es Mercadal, el Museo de Menorca y el Far de Artrutx y cuenta con el apoyo de la Asociación Leader Menorca, la Fundación Fomento del Turismo y el Consell Insular de Menorca.

DEBATE. La celebración de esta primera edición del Congreso de Periodismo Gastronómico pivotará sobre dos grandes bloques que transcurrirán a lo largo de los tres días que durará el evento.
El primero estará dedicado a hablar sobre la gastronomía en femenino y el segundo pretende reflexionar sobre la autocrítica gastronómica. En el primer bloque, las intervenciones pondrán énfasis en la poca presencia femenina en los medios de comunicación, tanto a nivel de escritoras como de profesionales de la restauración. «Haremos un homenaje a Caty Juan del Corral, pionera del periodismo gastrónomico, además de poner en valor la labor diaria de las cocineras no remuneradas y su legado en forma de recetarios familiares anónimos transmitidos por las mujeres de generación en generación», explica Pep Pelfort, ideólogo de la propuesta junto a Bep Allès y Andoni Sarriegi.

El segundo bloque estará dedicado a analizar diferentes aspectos de la escritura gastronómica, la crítica gastronómica, el fenómeno de los influencers y las redes sociales, la falta de independencia asociada a grupos mediáticos y patrocinadores o el apoyo a la sostenibilidad y la gastronomía circular, con especial énfasis en el liderazgo de Menorca en estos ámbitos.

En ese sentido, se buscará aportar tanto una visión histórica como de futuro del periodismo gastronómico y como ya existen diferentes congresos de gastronomía, el de Menorca se ha querido plantear con un formato innovador en el sentido de que no serán los cocineros quienes presenten las ponencias, sino los periodistas, invirtiendo el esquema típico. «Lo que pretendemos es promover el debate con cocineros y profesionales de la hostelería pero también que puedan participar los lectores y seguidores de la crítica, es decir, el público en general, abriendo un diálogo directo con los autores durante los días que dure el encuentro», destaca Pelfort.

DECLARACIÓN MENORCA. Con la celebración de este congreso, los organizadores pretenden dar un impulso a la crítica gastronómica hecha desde la equidad y el respeto a la diversidad, tratando de sensibilizar sobre la importancia de la singularidad del patrimonio gastronómico de cada región. «El hecho de poder celebrarlo en la isla que representa el paradigma de lo que podría ser la gastronomía sostenible -Menorca es Reserva de la Biosfera desde 1993- nos hace pensar que puede ser el marco ideal para fomentar los valores propuestos», concluye Pelfort.

Después del congreso se prevé poder acordar una declaración de principios éticos a suscribir por los ponentes que quede bautizada como «Declaración Menorca 2022». El congreso está dirigido a todos los profesionales del sector pero también a todas aquellas personas interesadas en la escritura gastronómica y el periodismo. Las inscripciones para asistir son gratuitas y están abiertas en la web oficial de Menorca Región Gastronómica.