TW
0

La Ejecutiva de UM aprobó ayer celebrar el próximo 17 de abril un Congreso extraordinario en Manacor para "refundar" el partido y "replantear a fondo las ideas, la estrategia y la práctica política" de este partido y en el que el actual presidente, Josep Melià, se presentará a la reelección y, además, no se descarta que los compromisarios puedan plantear un cambio de siglas.

Tras la reunión extraordinaria de la Ejecutiva de UM, Melià dijo que espera que este congreso sirva para que UM "recupere la ilusión y la credibilidad", con el fin de que el pueblo de Mallorca "coincida en la necesidad y en la utilidad de que exista este partido para que sea decisivo para la política balear".

El presidente uemita señaló que la Ejecutiva ha adoptado esta decisión de adoptar medidas extraordinarias, tras los acontecimientos en las últimas semanas, que han concluido con la dimisión del ex-presidente de UM, Miquel Nadal, y la ex-presidente de honor de esta formación, Maria Antònia Munar.

"Mi intención inicial era que la nueva etapa se concretase con una transición tranquila y hecha desde la estabilidad, aunque es evidente que estas tres semanas han provocado muchas cosas que hace que tengamos que modificar esta estrategia inicial y, por eso, hemos decidido proponer al Consell Politic que ratifique la convocatoria de un congreso extraordinario de refundación y relanzamiento del proyecto político de UM ", zanjó Melià.

Así, Melià manifestó que los hechos ocurridos en las últimos días, sobre todo, después de que el pasado viernes Nadal reconociera ante el juez que hubo unas prácticas "no muy correctas" en la candidatura de UM en Palma en las pasadas elecciones municipales de 2007, han generado una "alarma y un impacto social" que, en su opinión, obligan a "acelerar" el proceso de un "cambio de etapa" en esta formación, iniciado hace 30 días, con su elección como nuevo presidente.

De este modo, indicó que en el citado Congreso optará a la reelección y, en esta línea, subrayó que sus compañeros de la Ejecutiva de UM ya le han expresado su apoyo y el "compromiso de no presentar ningún tipo de candidatura alternativa", si bien recordó que este cónclave será "abierto" y, por tanto, será "plenamente legítimo" que haya otras personas que puedan presentar una candidatura alternativa.

Munar, a disposición del juez
La hasta ayer presidenta del Parlament balear, Maria Antonia Munar, se ha puesto, a través de su abogado, a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio López Sola, para declarar en caso de que sea requerida su comparecencia dentro del caso Maquillaje, después de que el pasado viernes el ex conseller de Turismo, Miquel Nadal, la involucrase en esta presunta trama de corrupción urdida la pasada legislatura desde el Consell de Mallorca que entonces presidía la 'uemita'.

Así lo señalaron a Europa Press fuentes judiciales, que manifestaron que esta mañana el letrado de Munar, Gabriel Garcías, comunicó verbalmente al magistrado la intención de Munar pese a que aún no la ha formalizado por escrito.

Ahora, el juez debe esperar a que le sea certificado que la imputada ha renunciado a la presidencia de la Cámara y a su acta de diputada, por lo que Munar habrá perdido su condición de aforada y de este modo, en caso de ser solicitadas, podrían adoptarse contra ella medidas cautelares. Cabe recordar que Munar ya ha sido citada a declarar anteriormente en dos ocasiones.