Aina Rado, nueva presidenta del Parlament balear. - IB3

TW
0

El pleno del Parlament aprobó hoy con 30 votos a favor la elección de Aina Rado, hasta ahora vicepresidenta primera, como presidenta de la Cámara, en sustitución de Maria Antònia Munar, en un pleno en el que el PP propuso al vicepresidente segundo, Pere Rotger, como su candidato, -quien contó con 29 sufragios-, a pesar de que también se había barajado el nombre del presidente 'popular' en Menorca, Santiago Tadeo, para ocupar este puesto.

Tras su elección, Rado agradeció la "confianza" de su grupo, así como al resto de partidos que ya confiaron en ella para ocupar la Mesa en el 2007 y abogó por "llegar a acuerdos y hacer piña" entre todos los grupos para "hacer posible" que el Parlament sea el "espacio de debate que esperan los ciudadanos".

La nueva presidenta también aludió a la "complicidad" de todas las fuerzas políticas para, bajo un clima de "respeto y tolerancia", defender mejor los intereses de los ciudadanos baleares. Así, remarcó que su despacho en la Cámara "siempre estará abierto" a las iniciativas y sugerencias de todos los diputados.

Por su parte, Rotger también agradeció a su formación que le haya propuesto por tercera vez como candidato y se mostró "orgulloso" por pertenecer al PP.

Tras el nombramiento de la presidenta, Rado presentó su renuncia como vicepresidenta primera y se procedió a la votación de la 'uemita' Isabel Alemany para ocupar el cargo vacante, después de que la propusiese el portavoz del PSOE en la Cámara, Antoni Diéguez. Alemany contó con el apoyo de 29 parlamentarios, 29 votos en blanco y uno que resultó nulo.

Aunque la elección de la presidenta fue secreta mediante la inscripción en una papeleta, por parte de todos los parlamentarios, del candidato seleccionado -Rado o Rotger-, PSIB, Bloc y UM apoyaron la elección de la socialista como nueva presidenta después de que UM revelase ayer que secundaría la propuesta del PSOE y Bloc para que ésta sea la presidenta a cambio de que la diputada del partido regionalista, Isabel Alemany, ocupe la vicepresidencia primera de la Cámara.

La votación a la presidenta se desarrolló una vez que Maria Antònia Sureda, regidora de Educación del Ayuntamiento de Artà, prometió su cargo y tomó posesión del escaño vacante de UM, tras la dimisión de Munar y la renuncia del siguiente en la lista de este partido en las pasadas elecciones autonómicas, el miembro de Entesa, Mateu Crespí, quien se presentó junto a los 'uemitas' en calidad de independiente.

De este modo, Sureda pasará a formar parte del Grupo Mixto, junto a sus compañeros de partido Josep Melià e Isabel Alemany.

Rado es diputada autonómica del PSOE desde el año 2004 y maestra de Educación Primaria de profesión. Además, fue directora general de Menores entre los años 1999 y 2003, secretaria de Acción Social de la Federación Estatal de Enseñanza de UGT entre 1995 y 1998 y secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT entre 1987 y 1995.

Por su parte, la nueva parlamentaria del Grupo Mixto es regidora de UM en el Ayuntamiento de Artà desde la legislatura del 2003 y forma parte del Consejo Político del partido regionalista desde el mes de julio de 2009.

Tras las dos votaciones y sus respectivas tomas de posesión, el pleno se desarrolla de manera habitual al resto de martes, con la formulación de preguntas al Govern por parte de los diferentes grupos, así como con el debate de una interpelación, una moción y dos proposiciones no de ley.