Maria Antònia Munar - Archivo

TW
0

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, citó hoy a declarar el próximo 17 de marzo a la ex presidenta del Parlament y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, como imputada dentro del caso Maquillaje, tras las confesiones realizadas por varios de los encausados en la causa y que la involucran en la causa. Entre ellas, la del ex presidente de UM, Miquel Nadal, quien afirmó ante el juez que Munar le entregó 300.000 euros en el coche oficial para adquirir el 50 por ciento de la productora Vídeo U.

Precisamente, la citación se produce después de que Miquel Sard, presunto testaferro de Nadal, confesara hoy ante el juez que instruye el caso Maquillaje que el ex 'uemita' le entregó en un sobre cerrado 300.000 euros en efectivo en su nombre y en el de Munar, para adquirir el 50 por ciento de acciones de Vídeo U, aunque le pidió que figurase como comprador de su parte "de tal forma que no se supiese que él estaba detrás de esa participación".

A tenor de esta nueva confesión judicial dentro de este caso de presunta corrupción, de este modo es como Nadal ocultaría que se encontraba detrás de Vídeo U -una de las principales productoras investigadas en la causa por recibir subvenciones millonarias del Consell-, ya que por el cargo que ostentaba en la Institución insular como vicepresidente no podía figurar en productoras audiovisuales que obtuvieran fondos públicos.

"Por ser mi amigo y parte de mi familia" -es primo de la mujer de Nadal- "y una persona en la que tenía una confianza ciega, le respondí afirmativamente", admite Sard en el escrito de confesión que hoy entregó al titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, y al que tuvo acceso Europa Press. Es por ello que, tal y como relata, durante los cinco años siguientes tuvo que "fingir el pago de esas acciones con dinero que he cotizado en mis declaraciones de IRPF".

Cabe recordar que Munar, quien ya se acogió el pasado 18 de diciembre a su derecho de no declarar la primera vez que fue citada en este caso, renunció el pasado día 2 a la presidencia del Parlament, tras la confesión efectuada por Nadal. La ex 'uemita' también se encuentra imputada en el caso Can Domenge, que investiga la venta de los solares palmesanos por parte del Consell, por treinta millones de euros, la mitad de su valor en el mercado.