María Dolores de Cospedal con Mariano Rajoy durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional - PP

TW
0

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, explicó ayer que la dirección regional en Balears está realizando de forma interna "las investigaciones necesarias" para esclarecer lo que "pudiera haber dentro del partido" en las islas durante la época en la que estaba liderado por Jaume Matas, imputado por presuntas irregularidades en el 'caso Palma Arena'.

En rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado en la sede del partido en Génova, la 'número dos' del partido valoró las consecuencias de la declaración de Matas ante el juez que instruye el caso y si se ha tomando alguna medida interna en relación a las presuntas irregularidades que pudieran haberse cometido en la pasada legislatura autonómica.

"La dirección del PP en Baleares está realizando una tarea interna de investigación, si se puede llamar así porque es una actuación interna, de lo que pueda haber dentro del partido de Baleares (...) desde el punto de vista interno en el propio PP de Baleares se están realizando las investigaciones necesarias", apuntó la secretaria general de 'los populares'.

El PP ha hecho "lo que tenía que hacer"

Cospedal subrayó que la baja de militancia solicitada por Matas "está bien aceptada" por parte del PP y explicó que su formación "ya ha hecho lo que tenía que hacer" respecto a su situación, para añadir a continuación que "ahora es el momento de la justicia".

Asimismo, De Cospedal aseguró que el auto del juez del caso Palma Arena, José Castro, sobre las medidas cautelares impuestas a Matas contiene "juicios de valor acerca de las actuaciones de las personas", cuando lo que se tiene que hacer desde la judicatura es "aplicar la ley, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado" tal y como se establece en las funciones que le reserva la Constitución.

Para Cospedal, los comentarios del juez sobre la existencia o no acerca de determinadas actuaciones se tiene que hacer desde el sentido anteriormente expuesto y añadió que este auto es un ejemplo, a su juicio, de un trato diferente con el PP respecto a las que afectan a miembros de otras formaciones políticas.

Imputado no es condenado

La secretaria general del PP reiteró que la dirección regional del partido en Balears es "completamente nueva y renovada" y ejerce sus responsabilidades con "gran sentido de la lealtad" hacia la ciudadanía y con el sentimiento de ganarse su confianza. Por otro lado, aseguró que el presidente del partido en Baleares, José Ramón Bauzá, ha dejado claro que "actuaciones y situaciones como las que se han planteado en el pasado no vuelvan a repetirse".

Preguntada sobre la presencia de varios imputados en la nueva Ejecutiva del PP balear, afirmó que "estar imputado no significa estar condenado" y abogó por examinar "supuesto por supuesto", porque de lo contrario "nadie tendría el derecho de la presunción de inocencia ni a defenderse".

"Si a una persona se le imputa e inmediatamente se la condena, todo el mundo acabaría en la cárcel", apuntó Cospedal quien recordó que existen miembros del PSOE imputados en las ejecutivas regionales de Andalucía y Canarias y "a nadie le extraña". Por otro lado, la secretaria general no entró a valorar si es más grave el caso de Matas que el ex tesorero del partido Luis Bárcenas".