TW
0

Los datos que lanza la última investigación realizada por la Fundació Gadeso son muy llamativos: el 60 por ciento de la población de las Islas declara que su interés por la política balear es nulo, mientras que un 22,5 por ciento afirma que es bajo.

Únicamente una minoría de ciudadanos asegura interesarse relativamente, y sólo el ocho por ciento dice seguir la política de manera intensa regularmente.

Cuando se pregunta acerca del nivel de información, los porcentajes son todavía más bajos. De hecho, sólo un 14 por ciento de los ciudadanos se considera muy o medianamente informado de los movimientos y declaraciones que se producen dentro de la política de Balears.

Desde Gadeso, se apunta a que este elevado grado de desafección puede ser debido a los contenidos de los principales asuntos políticos que se tratan, muy distintos de los que la ciudadanía considera importantes; y a la manera de transmitirlos, ya que suele ser de forma aburrida y repetitiva.

En cuanto a los partidos y sus dirigentes, la percepción es la misma: no generan confianza.

El PSOE, PP y PSM-IniciativaVerds son las agrupaciones que obtienen valoraciones menos negativas, aunque no llegan al 5. Francesc Antich obtendría un 4,2; José Ramón Bauzá un 3,7; y Biel Barceló un 4.

El estudio desvela que la población balear no cree que los partidos políticos puedan aportar soluciones reales y operativas a los problemas de la Comunidad, por lo que es imprescindible que la clase política trabaje para generar ilusión y gestionar los intereses de los ciudadanos.
de centro-derecha

En lo que hace referencia al posicionamiento ideológico de los baleares, a nivel español el porcentaje de ciudadanos que se ubican en la izquierda y centro-izquierda es muy superior al del Archipiélago, donde la opción de centro-derecha es elegida por el 24,9 por ciento de la población.

El denominado centro ideológico presenta unos porcentajes similares en ambos territorios, si bien es ligeramente superior en Balears.

La investigación de Gadeso también profundizó en la confianza que generan las instituciones. El Consell insular de Menorca es el mejor valorado de las Islas, aunque sólo con un 4,7. Le sigue el de Formentera, con un 4,6. El Govern balear tampoco llega al 5 y es en Formentera y Mallorca donde mejor se le puntúa, con un 4,2.

Por otro lado, la escasez de soluciones a la crisis por parte de los gobernantes y la falta de propuestas desde la oposición han provocado que los residentes en Balears tengan una visión mala de la situación política en el país, concretamente, un 67,1 por ciento.

El 68,3 por ciento opina lo mismo en lo que a política balear se refiere. Además, un 52 por ciento cree que el panorama continuará igual a medio término.

En Menorca, el porcentaje de personas que ve la situación política de manera negativa es ligeramente superior a la media balear. Asimismo y como en el resto del Archipiélago, tampoco se ve con optimismo la situación a medio término. El 69, 1 por ciento opina que el panorama actual es malo, seguido por un 27,7 por ciento que opina que es regular.

En lo que está por venir, el 53,8 por ciento asegura que seguirá igual, mientras que un 22,7 apunta a que será peor.