Ponencia. Maria Antònia Truyols junto a la decana de la Facultad de Economía, Margalida Payeras - Gemma Andreu

TW
0

Durante el pasado ejercicio 2010 los contribuyentes de las Islas pagaron 211,2 millones de euros utilizando la página en internet de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB), una cifra "importantísima" vía telemática que "casi multiplica por tres" el importe pagado en 2009, año de entrada en funcionamiento de dicho organismo dependiente de la Conselleria de Economía y Hacienda. Así lo manifestó ayer la directora de la Agencia, Maria Antònia Truyols, durante una ponencia impartida en la sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Alaior, y en el marco de las II Jornadas de Fiscalidad organizada por la Facultad de Economía y Empresa del centro universitario.

Ante un público formado tanto por profesionales (titulados mercantiles y empresariales, economistas y técnicos tributarios) como estudiantes de Economía y Administración de Empresas, Truyols explicó las novedades que ofrece la ATIB en sus servicios telemáticos, como es la incorporación de un icono o sección, dentro de la página web, que recoge 160 respuestas a las dudas más frecuentes que plantean los ciudadano.

TRÁMITES EN LÍNEA
La directora de la ATIB destacó asimismo el buen funcionamiento del portal de la Agencia en 2010, ya que recibió 652.737 visitas y más de 200.000 se produjeron en la carpeta fiscal, la aplicación que permite la consulta tributaria y el pago de impuestos. En cuanto a los modelos rellenados, fueron un total de 194.369, casi 32.000 más que en el año 2009.

Otro dato del balance anual de la ATIB indica que más del 70 por ciento de la presentación del modelo 600 (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y actos jurídicos documentados) se realiza vía telemática. En este sentido, Truyols recordó que la Orden de Presentación Telemática, de diciembre de 2009, obliga a presentar vía internet dicho modelo 600 a determinados profesionales, y remarcó que las escrituras remitidas en línea por parte de las notarías han pasado de 454 documentos en 2009 a 26.348 durante 2010. Además, la recaudación de tributos autonómicos creció el año pasado un 2,8 por ciento y alcanzó, según cifras provisionales, los 388 millones de euros. Este aumento se debió, según explicó Truyols, al incremento de las transmisiones patrimoniales en 33,8 millones de euros.

TRÁFICO
La responsable de la Agencia Tributaria dio a conocer también el reciente convenio firmado con la Dirección General de Tráfico por el que ambos organismos intercambiarán información, por un lado del Registro General de Vehículos y por otro, la cesión de información tributaria por parte del Govern. "Este convenio permitirá liquidar el modelo 620, del impuesto sobre la transmisión de vehículos usados, y sólo introduciendo la matrícula y el número de DNI se captarán todos los datos", declaró Truyols.