Ronda. Los propietarios de los terrenos expropiados por el Govern en Ciutadella aún no han cobrado - Archivo

TW
0

El Govern tiene pendientes de pago 2.478.000 euros correspondientes a las expropiaciones de fincas realizadas para la construcción de la Ronda Sur de Ciutadella.

En concreto se trata de 22 expedientes incluidos en el montante total de 31 millones de euros que adeuda la Comunidad Autónoma a titulares de terrenos, que fueron expropiados para construir carreteras en todo el Archipiélago, y que el anterior Ejecutivo dejó de abonar entre el pasado año 2010 y el ejercicio actual de 2011.

El conseller balear de Administraciones Públicas, Simón Gornés, denunció ayer que la deuda es consecuencia del impago de las expropiaciones, durante más de dos años, del Govern del Pacto de izquierdas. Un retraso y una falta de dotaciones presupuestarias que "han hecho que entremos en mora y que ahora estemos obligados a pagar intereses", afirmó Gornés, quien avanzó que se estudiará un plan, junto con la Vicepresidencia económica, para abordar esta nueva deuda.

Devolución

El conseller de Administraciones Públicas también hizo pública ayer la sentencia del Tribunal Supremos que ratifica el convenio de carreteras firmado en 1998 entre el entonces presidente balear, Jaume Matas, y el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado.

El fallo judicial, que según criticó Gornés no fue dado a conocer por el anterior gobierno del socialista Francesc Antich, da la razón al Govern, en cuanto a la contratación de las obras incluidas en dichos convenios, cuyo coste de ejecución tuvo que adelantar y asumir el Ejecutivo autonómico, ante la decisión "unilateral" -recordó-, del Gobierno socialista de rescindir los acuerdos con Balears en el año 2004.

Ahora el Ejecutivo de las Islas tiene derecho a reclamar alrededor de 333 millones de euros correspondientes a la inversión en carreteras prevista durante los años en litigio, 1998 y 2004. La partida económica comprometida sigue así correspondiendo a Balears, al confirmarse que los acuerdos para su percepción no podían ser anulados unilateralmente por el gobierno central, declaró el conseller Simón Gornés, al tiempo que anunció la creación de una comisión mixta para negociar la devolución de ese dinero por parte del Gobierno central.

La mejora de la carretera de Maó a Fornells y la Ronda Sur de Ciutadella son dos de las obras realizadas en la red viaria menorquina y que fueron iniciadas por el Govern pese a mantener el litigio con Fomento por los convenios de carretera. La sentencia del Supremo se publicó en marzo, pero el Govern de Antich no la dio a conocer, insistió Gornés.