TW
0

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado tras su segundo día de viaje a centros e institutos suizos, que la formación profesional "no es una opción secundaria" y que "ayudará a combatir el paro juvenil".

Así, Bauzá ha afirmado que "la formación profesional no es una opción secundaria para ofrecer oportunidades de trabajo a los jóvenes, sino que es protagonista para salir de la actual crisis y paro".

En este sentido, tras reunirse con la consellera y presidenta de la Conferencia de Directores Cantonales de la instrucción Pública (CDIP), Isabell Chassot, Bauzá ha participado en un debate sobre el sistema suizo de formación profesional en el Departamento Federal de la Formación Profesional y de Teconología (OFFT) y ha destacado "el modelo de éxito que combina formación en la empresa con la que tienen en las aulas, ya que estamos comprobando que en Suiza es un ejemplo de generación de ocupación juvenil".

Junto con el conseller de Educación, Rafael Bosch, ha visitado este jueves el Centro de Formación Profesional de Olten, Suiza, en el que ha sido el segundo día de visitas del viaje que ambos dirigentes han realizado al país alpino, con el objetivo de conocer "de primera mano" el módulo de formación profesional implantado en dichos centros.

Asimismo, Bauzá ha considerado que esta apuesta por la formación profesional "contribuirá a combatir los elevados datos de paro juvenil y ofrecerá a los jóvenes de Baleares la posibilidad real de incorporarse al mercado laboral de manera estable".

Además, ha insistido en la necesidad de revalorar la formación profesional asegurando que "tendremos que encontrar la fórmula consensuada entre la empresa y los jóvenes", porque, según ha explicado, "la formación profesional es la manera por la que los empresarios que necesitan mano de obra calificada, opten a ella a través de los jóvenes, y se genera a la vez y de manera consensuada, riqueza y puestos de trabajo, no solo para los jóvenes, sino para cualquier ciudadano de Baleares".

Por otra parte, Bosch ha calificado el debate de "muy provechoso" y ha destacado una de las "ventajas" de la formación profesional, como es "el retorno económico que supone para el empresario este tipo de formación y las ventajas económicas que podrían suponer para una sociedad, especialmente para Baleares".

"La formación profesional incluye a Suiza al 70 por ciento del alumnado de Secundaria, lo que refleja la importancia y el valor de la formación para los suizos", ha añadido el conseller.

Cabe destacar que el sistema de formación profesional suizo, denominado internacionalmente como un sistema de aprendizaje, combina de forma alternativa la educación en la escuela con el aprendizaje remunerado en la empresa.

De este modo, según ha informado el Govern, este sistema dual estaría orientado al mercado de trabajo, teniendo "dos grandes ventajas" como son el capacitar a los jóvenes para su entrada al mercado de trabajo y cubrir las necesidades de las empresas, garantizando que existen suficientes especialistas y cuadros en el futuro.

Así, la estrecha correlación con el mercado de trabajo explicaría por qué Suiza tiene una de las tasas de paro juvenil más bajas de Europa. Suiza es, según un informe de la OECD, el país líder en menor tasa de desocupación juvenil, además de ser considerado mundialmente como uno de los países más competitivos e innovadores a nivel económico y educativo, compitiendo al nivel de Estados Unidos y Singapur o con países como Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania.

En este sentido, cabe destacar que Suiza no es el único país que apostó por una formación profesional reglada dual, sino que Alemania, Austria y Dinamarca ya lo adoptaron en la década de los 80.

Según el Govern, la OECD establece que el año 2009, cerca de un 70 por ciento de los estudiantes suizos de secundaria post-obligatoria seguían itinerarios de formación profesional, y que un 6 por ciento lo hacía siguiendo programas que combinan las escuelas con la ocupación de forma alternativa.

Así, con sólo un 7 por ciento de abandono escolar en edad temprana, estas cifras indican que más de la mitad de la población juvenil pasa por este sistema que se basa, fundamentalmente, en una plena predisposición de empresas, agentes sociales y de las autoridades educativas que ofrecen los cursos reglados y supervisan la formación.

Hay que tener en cuenta que en Suiza, cerca de un 30 por ciento de las empresas participan en este proceso, teniendo las Pimes mayor peso que las grandes empresas.

Para finalizar su visita, Bauzá y Bosch han acudido a la fábrica de grifos Nussbaum, donde han tenido la oportunidad de conocer la formación didáctica y profesional aplicada en polimecánica.