El conseller, en una visita reciente a la Isla - Archivo

TW
0

El secretario de Estado de la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha señalado la necesidad de que Balears tenga un régimen específico que compense la insularidad en el marco de una reunión que ha mantenido con el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, en Madrid.

En un comunicado, el Govern ha indicado que el objetivo de esta reunión era que el Gobierno defendiera en Bruselas esta propuesta en la reforma de la Política Agraria Común (PEC). En este sentido, ha asegurado que esta reunión es "un paso más" en las gestiones que hace el Ejecutivo autonómico desde el inicio de la actual legislatura para que las islas "tengan compensaciones económicas que palíen los inconvenientes de la insularidad y que, de manera especial, afectan a los agricultores, ganaderos y pescadores baleares".

Company ha entregado al secretario un documento que "demuestra la posición de desventaja deBaleares respecto de la península como consecuencia del hecho insular", y que se refleja, básicamente, en un incremento de los costes fijos que tiene que soportar el agricultor balear, "que a veces ronda el 40 por ciento", y la "repercusión consiguiente en el precio de los productos, lo que limita el mercado y la venta".

El Ejecutivo autonómico ha querido recordar que hace tres semanas el ministro Arias Cañete, después de reunirse con el presidente de Balears, José Ramón Bauzá, también se comprometió a defender ante las instituciones europeas la demanda de incluir en el PEC 2014-2020, el régimen que compense la insularidad de la comunidad autónoma balear.

En definitiva, "se pide una herramienta reglamentaria que permita más flexibilidad a la hora de diseñar medidas específicas y prevea compensaciones para los mayores costes de abastecimiento, producción y comercialización que soporta nuestra comunidad por el hecho insular".