Antoni Juaneda. El menorquín, implicado en la trama - Archivo

TW
0

El supuesto sobrecoste de las obras del velódromo del Palma Arena, pasando de 44 a 110 millones de euros, ha derivado en la apertura de 27 piezas judiciales, que tienen en el expresidente del Govern Jaume Matas a su actor principal, y en Iñaki Urdangarín, al imputado "estrella" que ha dado proyección nacional e incluso internacional al caso.

La denuncia inicial del sobrecoste del velódromo, presentada por el Govern de Pacte de Progrés, las investigaciones del juez José Castro y de la Fiscalía Anticorrupción –integrada en Balears por Juan Carrau, Pedro Horrach y Miguel Angel Subirán-, y las pistas dadas por particulares que denunciaron el supuesto enriquecimiento ilícito de Jaume Matas han desembocado en una macrocausa anticorrupción, en la que la aportación de información por parte de arrepentidos ha sido clave para el avance.

Las investigaciones han llevado ante la justicia al expresidente, al duque de Palma y a una retahíla de exconsellers y altos cargos de los governs de Matas, además de a empresarios y otras personas que supuestamente tomaron parte en los hechos. Las imputaciones abarcan casi al completo el listado de delitos ligados a las conductas de corrupción: falsedad documental, fraude a la administración, malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, apropiación indebida, delito fiscal, entre otros.

El expresidente Jaume Matas ha sido condenado ya a seis años de prisión por una de las piezas y está imputado en otras 21, la más reciente la del llamado caso over Marketing, la rama balear de la trama Gürtel, en la que se investiga la supuesta trama de financiación ilegal del PP balear a través de Over Marketing, empresa a la que –según su máximo responsable-, se pagó parte del trabajo de la campaña electoral de 2003 en negro y otra parte a través de concursos de la administración pública durante el mandato de Matas.

La conexión de esta trama con la macrocausa del Palma Arenal se produce por el pago de 9.800 euros que el exdirector insular de la Administración General del Estado de Menorca, Antoni Juaneda, realiza a la esposa de Matas, Maite Areal, hecho que conecta con el supuesto enriquecimiento ilícito investigado por el juez Castro.

Es precisamente la pieza 27, la del caso Over, la que llevará este fin de semana de nuevo ante el juez a Jaume Matas. Junto a Matas, han sido imputados en el caso Over el exdelegado del Gobierno en Balears José María Rodríguez (que declara hoy sábado); y el presidente del Parlament, Pere Rotger, que deberá comparecer como imputado mañana domingo, el mismo día que Jaume Matas y su cuñado, Fernando Areal. También figura imputado en la causa el propio Antoni Juaneda.

Lea el reportaje completo en nuestra edición impresa o en Kiosko y Más