TW
0

El PP ha asegurado este lunes que los próximos Presupuestos, de Balears y del Estado, supondrán la "definitiva ruptura con la herencia envenenada" de los socialistas, que dejaron "arruinada" a la comunidad.

Así se ha manifestado la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, quien también ha indicado que el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, comparecerá en la Cámara "como siempre ha hecho" para informar sobre las cuentas de la comunidad.

La 'popular' ha valorado los últimos datos económicos, que, según su opinión, "ponen en evidencia que Baleares está en el camino correcto de la recuperación económica" y que será la primera autonomía en "salir de la crisis".

En este sentido, ha destacado que Baleares lleva nueve meses consecutivos registrando un descenso en el número de desempleados, tres meses generando empleo neto, y que es la única Comunidad en la que aumenta la filiación a la Seguridad Social. También ha recordado la tasa anual en ventas del comercio minorista, las cifras de cruceristas y de pasajeros de los aeropuertos, o el déficit asimétrico.

Además, ha criticado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se congelasen las inversiones estatutarias y que Baleares recibiese 211 millones de euros menos que la media estatal, cuando en los PGE de 2013, que el PP ha reconocido que tampoco han sido buenos, había 177 millones de euros menos que el promedio nacional.

Por ello, ha dicho no comprender que la portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, dé lecciones sobre esta materia, especialmente teniendo en cuenta que el actual Govern "no ha parado de trabajar" sobre esta materia, pese a no tener "ninguna propuesta en positivo" por parte de la oposición que, según su opinión, "sólo se ha dedicado a generar alarma".

Preguntada por la sugerencia del PSIB para que el Gobierno central condone 300 millones, correspondientes a las liquidaciones de 2008 y 2009 del sistema de financiación autonómica, por los 400 euros anuales de las inversiones estatutarias que debe, Cabrer ha destacado que el modelo de financiación autonómica "no ha funcionado" y, por tanto, se debe mejorar. "Los únicos que no se han pronunciado son las Comunidades beneficiadas por el sistema y Armengol".

Además, ha señalado que nunca se hicieron las inversiones de los 300 millones de euros y que de los 100 millones que se avanzaron "la comunidad se los gastó en gasto corriente" por lo que "tenemos un problema de gestión de justificar lo que se gastaron".