TW
0

El servicio de limpieza de las aguas de baño de las playas y las calas de las Islas que lleva a cabo la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) ha extraído del mar 33,4 toneladas de residuos durante los meses de junio, julio y agosto.

En un comunicado, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha recordado que este servicio consta de 23 embarcaciones de limpieza distribuidas entre Mallorca (nueve unidades), Menorca (seis unidades), Eivissa (seis unidades) y Formentera (dos unidades), que, según ha anunciado, continuarán trabajando hasta la mitad de este mes.

Por islas, ha detallado que de los 33.433 kilos de residuos recogidos en el conjunto del archipiélago desde junio hasta agosto,; 15.260 fueron extraídos en Mallorca; 10.979 en Menorca; 6.004 en Eivissa y 1.189 en Formentera.

Concretamente, la Conselleria dirigida por Gabriel Company ha señalado que los residuos retirados en este mismo periodo han sido mayoritariamente plásticos, hasta alcanzar la cifra de 11.947 kilos (36%), al tiempo que se han recogido 10.824 kilos de maderas (30%); 4.281 kilos de materia orgánica (14%); 2.268 kilos de algas (7%) y otros residuos, como redes, boyas o aceites.

Según los datos del mes de agosto, los 23 barcos de limpieza retiraron 14.929 kilos de residuos en Balears, un 3,2% más que en julio, en el que se recogieron 14.463 kilos.

Por islas, se extrajeron 6.907 kilos de escombros en Mallorca; 5.002 kilos en Menorca, 2.374 kilos en Eivissa y 643 kilos, el doble que en julio, en Formentera.

Mientras, la Conselleria de Medio Ambiente ha destacado que durante los meses de julio y agosto el buen tiempo y las condiciones favorables que han predominado en todas las islas han permitido que las embarcaciones de limpieza hayan podido trabajar con normalidad prácticamente cada día.

No obstante, a pesar de los buenos resultados registrados hasta el momento, el departamento dirigido por Company estudia poder ampliar los recursos destinados a la limpieza del litoral para el próximo verano.

Así lo ha explicado el conseller en la reunión que ha mantenido esta mañana con representantes de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), a la que también ha asistido el director de ABAQUA, Jaume Ferriol y en la que se ha comprometido a buscar fórmulas para mejorar y ampliar la dotación presupuestaria destinada al servicio, que este año ha sido de 525.836 euros.

La Conselleria ha recordado que este servicio no sólo se hace cargo de la recogida de residuos sólidos flotantes de las proximidades de las playas y las calas, sino también del mantenimiento de la calidad del agua, de la prevención de posibles episodios de contaminación de las aguas y de ofrecer colaboración a los servicios de emergencias y salvamento marítimo para reforzar la seguridad de las personas en el mar.


RETIRADA DE RESTOS DE UNA EMBARCACIÓN

Precisamente, ha recalcado que el mes de agosto las barcas de Mallorca colaboraron con Salvamento Marítimo en la retirada de restos de una embarcación que se incendió en el sur de la isla y en la extracción de restos de alquitrán procedentes de buques mercantes que aparecieron al noreste y el este de la isla.

Asimismo, ha añadido que a lo largo de este verano, se ha colaborado en las jornadas de limpieza de la playa de sa Penya, organizada por el Ayuntamiento de Eivissa, y de limpieza de la isla del Rei, en Maó.

Finalmente, la Conselleria de Medio Ambiente ha avanzado que este próximo fin de semana, el servicio apoyará la organización de la travesía de natación en aguas abiertas entre la playa de Formentor y la playa del Mal Pas de Alcúdia, que organiza el Ayuntamiento de este municipio.