El dirigente expresó su confianza en su sucesor - Miquel A. Cañellas

TW
0

«El cargo lo dejo, pero la lengua me la llevo para ponerla a disposición del sindicato», aseguró ayer el secretario general de UGT en Balears, Lorenzo Bravo, antes del comienzo del congreso en el que abandonará el liderato de la organización tras 20 años.

Bravo se declaró «satisfecho» por el trabajo que ha realizado al frente de UGT y por los avances sociales que su sindicato ha contribuido a impulsar, pero abandona inquieto por el retroceso en los derechos de la ciudadanía y animando a sus compañeros a «recuperar el pulso» para encabezar la resistencia a los recortes.

«No pensaba nunca en la vida que iba a dejar la secretaría general en una situación donde estuviera en juego tantas cosas», ha manifestado el dirigente ugetista, que ha mencionado el deterioro de la educación y la sanidad públicas, el aumento del paro y las reformas laborales que favorecen el despido como principales problemas a abordar.

«En más de 40 años de sindicalismo hemos hecho una labor impresionante y ahora en poco tiempo todo eso se ha ido por la borda. No pudo ser ajeno a eso y decir ahora me voy y ya está», ha añadido.

Bravo ha bromeado con el nuevo papel que se le asignará en el sindicato, al que piensa seguir aportando su experiencia: «Pasaré de general a cabo; espero que me hagan por lo menos cabo furriel».

El dirigente histórico de UGT en el archipiélago tratará de contribuir a la formación de nuevos líderes sindicales que ayuden a reforzar el «sindicato de base» desde las empresas para «recuperar el pulso» perdido en los últimos años.

«Hemos ido un poco a remolque de los acontecimientos», ha admitido Bravo, que cree que los sindicatos tradicionales se ven superados en ocasiones por movimientos asamblearios como el que han constituido los docentes en huelga en Baleares y la «marea blanca» en defensa de la sanidad pública.

El actual secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT en Balears, Manuel Pelarda, será elegido el viernes nuevo secretario general de este sindicato en las islas, después de que únicamente se haya presentado una candidatura a la Comisión Ejecutiva de UGT-Illes Balears.

El nuevo secretario general del sindicato cerrará los discursos del XIII Congreso de UGT-Illes Balears.