El Govern quiere promocionar la venta 'on line'.

TW
0

El Govern ha instado este jueves a las medianas y pequeñas empresas de Baleares a buscar también negocio por medio del comercio electrónico, para lo cual la Consellería de Economía y Competitividad ha presentado una guía que persigue ayudarlas a crear su propia «tienda online».

«No podemos seguir pensando solo en la tienda tradicional, hemos de salir a la red», ha indicado en rueda de prensa Miguel Bernat, gerente de la Fundación balear de Innovación y Tecnología (BIT), que ha desarrollado la guía disponible en la web www.obsi.ibit org.

La presentación de esta guía denominada «Un comercio electrónico en Baleares. Cómo montar una tienda online», que persigue animar a las pymes a buscar esta otra vía comercial, ha corrido a cargo del conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García.

«Los hábitos de compra están cambiando, pues ya no se tiene miedo a comprar por internet», ha dicho el conseller durante el acto.

Según los datos manejados por la Conselleria y facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2009 el 38,7 % de la población de las Baleares hizo compras por internet, y en 2012 el porcentaje fue del 40,1 %.

Después de los servicios de viaje, incluidos los billetes de transporte y alquiler de coches, los productos más adquiridos en Baleares por medio de la red, fueron la contratación de alojamientos de vacaciones en hoteles y apartamentos, seguido del material deportivo, sobre todo ropa para diferentes tipos de actividades.

Aunque en el ámbito nacional, y de acuerdo al INE, en 2012 el volumen de las ventas por internet disminuyó un 2,4% respecto al año anterior, al situarse en 183.110 millones de euros.

En cuanto a las compras por la red, también a nivel nacional, éstas descendieron en un 0,3% en 2012 respecto al año anterior, al ser de 182.947 millones de euros.

La insularidad y el hecho de que el producto que más se adquiere en la red son los servicios relacionados con viajes, son los motivos que hacen que la comunidad balear esté a la cabeza de las del Estado español que más compran por internet.

García ha apuntado en rueda de prensa que la salida comercial de las pymes a la red supone, además de un cambio de imagen, perseguir una mayor rentabilidad de la actividad llegando a más consumidores de España y de los mercados internacionales.

«Hay que externalizar nuestros productos fuera de las islas», ha apuntado el conseller de Economía.

Esta guía informa de los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta cuando se monta una tienda online para que los interesados en comercio electrónico sepan el coste aproximado de su proyecto, así como la normativa legal del tipo de negocio que piensan emprender.

García, quien también ha estado acompañado del director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antoni Mateos, ha explicado que esta guía va dirigida, sobre todo, a las pymes, de las que ha dicho que son el tejido productivo de la economía balear.

También el conseller de Economía ha señalado que a partir de ahora y una vez creada la guía, se mantendrán consultas con las asociaciones empresariales con la finalidad de identificar formulas que permitan o faciliten el comercio electrónico.