El fiscal general junto a la Reina en un acto el jueves de los Amigos del Museo del Prado - Efe

TW
0

La acumulación de informes de Hacienda sobre la Infanta Cristina no ha hecho que la Fiscalía cambie su opinión. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, afirmó ayer en que «hasta este momento» no existe un elemento en la causa del caso Nóos que «permita ir hacia la imputación».

Es decir, el máximo representante del ministerio público señala que, a su juicio, la causa está en el mismo punto que estaba cuando en el pasado mes de mayo la Fiscalía presentó un recurso ante la Audiencia que llevó a que se suspendiera la imputación de la hija del Rey.

«Por lo tanto, hasta este momento y si no se nos someten otros datos, la postura de la Fiscalía es terminante a este respecto», dijo Torres-Dulce a los periodistas tras entregar la Memoria de su departamento correspondiente a 2012 al presidente del Senado, Pío García Escudero.

Torres-Dulce fue preguntado por la decisión del juez que instruye el caso Nóos, José Castro, de incorporar al sumario la documentación relativa a un traspaso de 150.000 euros desde una cuenta de Aizoon en la que figuran como titulares la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin a otra de ahorro y de la que podría derivarse un control efectivo de los fondos por parte de la hija del Rey.

A la pregunta de si la infanta Cristina puede ser imputada si se comprueba que realizó gastos personales con una tarjeta de Aizoon, el fiscal general ha recordado que, en principio, «es una decisión que corresponde al juez instructor cuando la adopte si es que la adopta».Si es así, será la Fiscalía Anticorrupción la que después lo examine y tomará la decisión que estime oportuno, que corresponde a Torres-Dulce «avalar o disentir de ella».

Ha indicado, hasta que no se produzca la decisión del juez y dictamine Anticorrupción, el fiscal general no va a «anticipar ningún criterio al respecto».