TW
1

Según el IB-Salut, el ciudadano nigeriano ingresado en Son Espases con sospechas de padecer el virus ébola, en realidad está enfermo de paludismo, aunque se está a la espera de que lleguen desde Madrid los resultados de un análisis que se conocerán en las próximas 24 horas y que se ha realizado en cumplimiento del protocolo.

Cinco doctores han ofrecido estos datos en una rueda de prensa urgente ofrecida este viernes por el servicio de la Conselleria de Salut para ofrecer la última información sobre el posible caso de ébola que disparó ayer las alarmas en Palma.

Síntomas parecidos

Según ha explicado el equipo de médicos que atienden al enfermo que permanece ingresado en aislamiento en el hospital Son Espases, los síntomas del paludismo y los del ébola son parecidos, con lo cual ante la sospecha hay que activar el protocolo. Sin embargo, los doctores están "prácticamente convencidos de que no se trata de un caso de ébola, puesto que no es común que una persona desarrolle ambas enfermedades a la vez. El paciente sí tiene paludismo, responde bien al tratamiento y la fiebre ha remitido", han señalado. Sin embargo, por precaución se ha encargado un análisis al hospital Carlos III de Madrid y hasta conocer sus resultados no se podrá descartar por completo.

El IB - Salut ha informado también de que el enfermo es un ciudadano nigeriano residente en Mallorca que había realizado un viaje de 15 días a África. Sin embargo, no estuvo en los países afectados por la epidemia de ébola y en Lagos únicamente hizo escala en el aeropuerto, sin abandonar sus instalaciones.

Asimismo, los médicos han hecho una llamada a la tranquilidad a los familiares del enfermo y a las personas que coincidieran con él en Urgencias de Son Espases, pues el ébola es un virus que no es contagia a través del aire, sino únicamente por intercambio de fluidos.