Imagen del pleno del Parlament celebrado el pasado 30 de septiembre. | T.Ayuga

TW
16

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado el Proyecto de ley de modificación de la Ley electoral que comprende la reducción de 16 parlamentarios, lo que supondría "un ahorro de cuatro millones de euros por legislatura".

No obstante, para aprobar este cambio sería necesario contar con el apoyo de dos tercios del Parlament y PSIB y MÉS ya se han mostrado en contra de la propuesta.

El vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha indicado que estas medidas se aplicarían a partir de la próxima legislatura para «no cambiar las reglas del juego a mitad del partido».

Además, ha explicado que para cambiar el sistema de retribución de los diputados -que no se incluye en esta modificación de la ley- supondría "un ahorro de siete millones de euros por legislatura", no sería necesaria la mayoría cualificada de la Cámara, por lo que se podría aprobar con el único apoyo del PP en la Mesa del Parlament.

La iniciativa aprobada en el Consell de Govern propone pasar de los 59 diputados actuales a 43, lo que supone un 27,12% menos. Por circunscripciones, la composición de la Cámara balear quedaría distribuida de la siguiente manera: Mallorca, 24 (-9); Menorca, 9 (-4); Eivissa, 9 (-3), y Formentera mantendría 1 diputado.