TW
0

La diputada Ana Oramas y el senador Narvay Quintero, ambos de CC, han presentado iniciativas parlamentarias en sus respectivas cámaras en las que piden al Ministerio de Medio Ambiente que aclare "por qué preserva en Balears aquellas especies marinas que, sin embargo, desprotege en Canarias".

En un comunicado, los nacionalistas se refieren al informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar en el que desaconseja llevar a cabo las prospecciones en aguas de Balears "por poner en peligro especies protegidas como cachalotes, delfines y tortugas marinas".

Aquí, Oramas y Quintero denunciaron la "doble vara de medir" que utilizan los técnicos de Medio Ambiente en sus informes, en los que abogan por la "protección" en Balears y la "desprotección" en Canarias.

Por su parte, expusieron el Ministerio de Medio Ambiente señala en su análisis sobre los efectos en Balears que el mar de dichas islas es un punto caliente de biodiversidad marina y advierte que el ruido submarino resultante de las prospecciones sísmicas supone una amenaza potencial para muchas especies.

En el caso de los cetáceos, CC comentó que el informe recoge que se trata de una de las principales amenazas: alteraciones del comportamiento, interrupción de la alimentación, varamientos y, en casos extremos, la muerte.

Los representantes de Coalición Canaria recordaron al Gobierno que "28 de los 87 tipos de cetáceos que existen en el mundo se encuentran en uno de los espacios más ricos para esta especie del planeta: el estrecho que separa las islas de Lanzarote y Fuerteventura del continente africano".

"Se trata --agregaron--, según la Sociedad para el Estudio de Cetáceos (SECAC), de un hábitat singular por la profundidad de sus aguas y las especiales condiciones oceanográficas".