Esperanza Aguirre y José Ramón Bauzá, este lunes en Madrid. | EFE

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado este lunes «fundamental» que el gestor aeroportuario AENA baje las tasas a las compañías de bajo coste para que no sean como ahora «exorbitantes», una reclamación en la que ha coincido con el presidente balear, José Ramón Bauzá.

Aguirre ha formulado esta reflexión durante un coloquio en un hotel de Madrid con representantes de empresas turísticas, organizaciones y asociaciones sectoriales en el que ha estado acompañada por Bauzá.

La también presidenta del PP de Madrid ha confesado que, en una conversación privada con Bauzá, ambos han comentado que el viaje a las islas es «carísimo» y el precio de una familia que antes iba a pasar un fin de semana de cuatro días con sus hijos ahora equivale al coste de un billete.

Aguirre se ha quejado de que pueden viajar a bajo coste ciudadanos desde cualquier otra provincia, menos desde Madrid; y ha alertado sobre el hecho de que las tasas «exorbitantes», que provocaron una «bajada escandalosa» de pasajeros, a mucha gente le animan a viajar «a más larga distancia».

Por ello, ha indicado que los gestores de Aena tienen «muchísimo que hacer» en facilitar y abaratar el gasto para que los turistas acudan a la ciudad y dediquen su dinero a cosas que son «únicas» en Madrid, y no a pagar las tasas de un aeropuerto.

La cabeza de cartel del PP en Madrid ha indicado que está «en una lucha continua» con Aena, para hacerles ver que su objetivo es atraer turistas y no financiar sus inversiones «en general», desde el mismo instante en que la presidenta de Esayjet le dijo que se iba de Madrid como consecuencia del bajón de llegadas que esperaba con motivo de la crisis.

En su opinión, la obra de la T4 de Barajas ha sido «extraordinaria», pero con un coste de 6.000 millones de euros que es un «dineral» y que además no ha hecho que Madrid compita con Heathrow (Londres), puesto que sigue en 41 millones de viajeros a pesar de tener capacidad para 71 millones.

Aguirre ha destacado que hay «muchísimo por hacer» en el asunto de las tasas aeroportuarias y en otros aspectos de un sector de actividad que es el que «más importancia tiene en la recuperación, el desarrollo y la prosperidad.

Competencias

El presidente de Baleares, por su parte, ha destacado que España tiene los mejores aeropuertos de Europa e incluso del mundo, pero donde los anteriores gestores socialistas se preocuparon más del continente, los diseños y grandes inversiones que del contenido.

Tras destacar los resultados «competitivos» de Baleares en cuanto a beneficios y tránsito aéreo, Bauzá ha propuesto que permitan participar en la toma de decisiones a los que conocen el sector y saben «dónde está el caladero» para conseguir más clientes.

Bauzá ha destacado que quiere «más participación» y no más competencias, así como que la iniciativa privada participe en la toma de decisiones.

Bauzá ha destacado que, en el caso de Baleares, el sector privado ha generado puestos de trabajo que han permitido migrar y dar oportunidades a una bolsa laboral como la de la construcción.

El presidente autonómico ha destacado que Baleares incrementó en el primer trimestre del año en 860.000 visitantes el número de turistas, un 24 % más respecto al año ejercicio, gracias a la apuesta por la calidad y la excelencia.

Bauzá ha recalcado que lleva cuatro años diciendo que deben bajar las tasas y ha lamentado que todos los ciudadanos financien infraestructuras como el AVE mientras que, en el caso de los aeropuertos, son los usuarios a través de la tasas los que lo hacen.

El presidente balear ha considerado que Aena debería estar «todo el día» trabajando para ser más competitivo con respecto a otros países, tras un etapa en la que se obsesionó más por hacer bonitos los aeropuertos o incrementar su superficie comercial que por gestionar la superficie aérea.