Imagen del inicio de la reunión de este lunes. | Jaume Morey

TW
0

PSIB-PSOE, MÉS y Podemos han iniciado este lunes una nueva reunión en Palma para tratar de llegar a un acuerdo de gobierno autonómico y, tras pactar en los últimos días las políticas que desarrollarán, afrontarán cómo será el organigrama y cuáles serán los cargos del nuevo Govern balear.

Fuentes de estos partidos han aclarado que se hablará del organigrama del ejecutivo, pero no de «personas», es decir, de quién presidirá la comunidad y de los nuevos consellers.

Esta semana se conocerá si finalmente Francina Armengol (PSIB-PSOE), presidirá la comunidad autónoma, tal y como defiende la secretaria general de los socialistas al haber sido el suyo el partido de izquierdas más votado en las pasadas elecciones.

También se sabrá el papel de MÉS en el nuevo ejecutivo y si Podemos entra a formar parte del mismo, o si da su apoyo externo desde los escaños del Parlament a un probable Govern PSIB-MÉS.

La reunión de este lunes tiene lugar en una de las salas de reuniones del Parlament y se espera que a última hora de la mañana se produzcan declaraciones.

Sesión constitutiva

El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publicó el sábado el decreto por el cual el presidente en funciones, José Ramón Bauzá, convoca para el próximo jueves, 18 de junio, a las 11.00 horas la sesión constitutiva del Parlament surgido de las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

En el primer pleno de la novena legislatura los diputados electos tomarán posesión de sus escaños y escogerán al presidente y miembros de la mesa de la cámara regional.