La exconsellera Joana Maria Camps, y al fondo Bauzá con Company, Cabrer y García, en el Parlament.

TW
18

Balears se encuentra a la cola de las comunidades en porcentaje de alumnado de Primaria y de la ESO que durante el curso 2013-14 participó en «experiencias que utilizan una lengua extranjera como lengua de enseñanza». Así se detalla en los datos hechos públicos por el Ministerio de Educación en el informe Enseñanzas no universitarias. Enseñanza de lenguas extranjeras. Curso 2013-2014.

El Ministerio hace un cálculo porcentual de la media entre los alumnos que hacen programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera y los que participan en otras experiencias. En el caso de Primaria, Castilla y León tiene un 55% del alumnado que utiliza una lengua extranjera como lengua de enseñanza, si bien en Balears es sólo del 15%, quedando en la penúltima posición, ya que el último lugar es para Navarra (10%).

En Secundaria sólo un 8% del alumnado recibió alguna asignatura no lingüística en una lengua extranjera. Por detrás, de nuevo Navarra, Ceuta y Melilla, que no llegan ni al 8%.

El curso 2013-14  entró en las aulas el polémico Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que obligó a los centros a introducir el inglés en asignaturas no lingüísticas y a rebajar las horas de catalán en 1º del segundo ciclo de Infantil, en 1º, 3º y 5º de Primaria y en 1 de la ESO. En su mayoría, como se contempla en el informe, los centros optaron por el inglés como primera lengua extranjera, sólo un centenar de alumnos por el francés y una treintena por el alemán, en el caso de la Primaria.

Cabe recordar, que una de las premisas del Decreto TIL del gobierno de José Ramón Bauzá fue que el inglés entrara en las clases como una lengua más y se pudieran dar las Matemática o las Ciencias Naturales en esta lengua.

El informe completo se puede consultar en la web del Ministerio en el apartado de 'Estadísticas de la Educación'.