TW
0

El pleno del Parlament ha aprobado este martes por unanimidad constituir la Comisión General de Consells Insulares con el objetivo de hacer partícipes e integrar a los gobiernos insulares de Balears en la acción legislativa del Parlament, garantizando su participación en las iniciativas legislativas que les afectan.

La propuesta, presentada por el grupo parlamentario Més per Menorca, ha sido introducida por el diputado que la ha defendido, Nel Martí, como «un avance hacia una arquitectura institucional en la que los consells tengan mayor capacidad de autogobierno».

Esta comisión, cuya creación ya estaba contemplada en el Estatut junto a la ya constituida Conferencia de Presidentes, que integra y hace partícipes a los entes insulares en el campo del poder ejecutivo del Govern, será conformada por una distribución paritaria entre los representantes del Parlament y de los consells de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

La comisión, tal y como establece el artículo 53 del Estatut, «elaborará su propio reglamento que debe ser aprobado por las tres terceras partes de sus miembros y que regulará la composición, la organización y las funciones».

Con la aprobación de esta propuesta de acuerdo de Més per Menorca, que ha recibido el visto bueno de todos los grupos de la cámara balear, se da el paso previo hacia la puesta en marcha de este nuevo órgano que inicialmente tendrá 24 vocales, doce nombrados por los grupos parlamentarios siguiendo las proporciones acordadas por la Mesa y la Junta de Portavoces para esta legislatura y tres por cada uno de los consells insulares.

Esta composición, que en el caso de los consells insulares, deberá garantizar la participación de todos los grupos políticos con representación en los entes insulares, quedará sin efecto alguno una vez constituida la comisión.