La presentación ha contado con la asistencia del vicepresidente primero del Parlament, Vicenç Thomàs, del presidente de Projecte Home Balears, Tomeu Català, y Jesús Mullor, director general de la entidad

TW
0

Dos de cada tres (64,2%) personas que fueron atendidas en Projecte Home Balears durante 2015 tenían problemas de alcohol o cocaína, sustancias que encabezan la demanda de atención.

Son algunas de las cifras que se extraen de la Memoria de 2015 de la entidad que ha sido presentada este jueves en el Parlament, en un acto que ha contado con la presencia de familiares, profesionales y terapeutas del centro y los propios afectados, que han ofrecido su testimonio acerca de la experiencia que han vivido con el problema de la drogadicción.

La entidad atendió el año pasado en las Islas un 5 por ciento más de usuarios que el año anterior, hasta los 1.378.

Del informe se destaca el aumento progresivo de la edad de las personas que son tratadas en algunos de los programas. La media de edad, 36,4 años, se ha incrementado en torno a cinco años respecto a 2011. Actualmente, un 40,2% de las personas atendidas tienen 40 años o más.

La presentación ha contado con la asistencia del vicepresidente primero del Parlament, Vicenç Thomàs, del presidente de Projecte Home Balears, Tomeu Català, y Jesús Mullor, director general de la entidad.

Mullor ha destacado que uno de cada cinco usuarios de Projecte Home Balears son mujeres y que la media de personas que diariamente están en tratamiento es de 494 personas (por encima de las 479 atendidas al día en 2014).

Así, en referencia el incremento de edad de los usuarios ha indicado que es debido, principalmente, a que han aumentado los usuarios afectados por el alcohol.

Testimonios

En el acto han participado varias personas que han vivido de «una u otra manera» las «distintas caras» de la adicción a las drogas, tal y como ha explicado el director de la entidad.

Uno de estos testimonios ha sido el de Julio, padre de un afectado que se felicitaba porque, después de darlo casi todo por perdido, pudo comprobar que Projecte Home sirvió realmente de ayuda. «Les llevé un juguete roto y me devolvieron un hijo», ha indicado.

Posteriormente han explicado su experiencia Toni y Agustín. Este último ha relatado que vivió durante 10 años inmerso en el problema de la adicción, y ha indicado que un drogodependiente «no es un vicioso o un golfo, sino que es una persona con problemas, que, con un adecuado tratamiento terapéutico, es completamente recuperable».

Por su parte, Toni ha contado que, después de 18 meses en tratamento «hoy puedo decir que empiezo a vivir y a ser feliz otra vez». «Projecte Home me ha devuelto las ganas de vivir», ha afirmado.

También se ha podido escuchar la experiencia de una profesional de la entidad. Es el caso de Ursula, quien ha remarcado que «les avalan» los 30 años de trayectoria de Projecte Home Balears.

«Somos profesionales y no juzgamos a ningún usuario, pero no sobre protegemos y, ante las dificultades, nos ayudamos y hablamos claro», ha apuntado. «No damos nunca ningún caso por imposible. Trabajamos en equipo y abordamos la drogodependencia de una manera integradora», ha aseverado.

30 años de trayectoria

El presidente de la entidad ha clausurado el acto, constatando que cada año aumenta el número de personas que acuden a Projecte Home. Hace 30 años, ha recordado, el problema de la drogadicción ocasionaba muchas muertes por sobredosis y por el SIDA.

«Ahora hay más personas que antes pidiéndonos ayuda, pero ha pasado de ser un problema sólo público y se ha privatizado. Hay mucho sufrimiento pero en familia», ha argumentado.

En sus 30 años de trayectoria, la entidad ha atendido a 31.880 personas, alrededor de un millar de usuarios al año.