Los galardonados menorquines, este martes en Palma | CAIB

TW
5

Frente a los recortes y las políticas de austeridad de Mariano Rajoy, más autogobierno para poder compensarlos desde las Islas. Es la receta que ayer propuso la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el discurso pronunciado en el acto institucional del Dia de les Illes Balears. Durante la celebración se entregaron las Medalles d'Or de la Comunitat a la cantante Maria del Mar Bonet y al lingüista Joan Veny, además de una docena de Premis Ramon Llull.

La nota menorquina, además de las autoridades presentes en el acto, la pusieron los dos premiados de la Isla. La investigadora de Sant Lluís Alicia Sintes y la entidad social Asinpros recibieron unos merecidos galardones por sus respectivas trayectorias, trascedentes por los últimos hallazgos, en el primer caso, y su cincuenta, aniversario, en el segundo.

La presidenta explicó que solo con más autogobierno se podrá actuar para mejorar la situación de los ciudadanos de Balears, pero acto seguido precisó que para afrontar esos retos se necesita una mejor financiación porque eso significa disponer de más profesores, médicos, personal de servicios sociales y más y mejores servicios públicos. «Antes los recortes, más estado del bienestar. Esa es nuestra respuesta; para eso sirve el autogobierno».

Pidió valentía y unidad para alcanzar esos objetivos en momentos políticos «confusos e inestables» y emplazó a los ciudadanos a que no desperdicien las oportunidades de cambio y eviten así el reproche de las próximas generaciones.

Noticias relacionadas

Pero la presidenta también realizó propuestas concretas en su intervención ante el medio millar de invitados al acto celebrado en el Conservatorio. Apostó por una reforma de la Constitución que configure un estado social y federal y reconozca la plurinacionalidad de España y, como novedad, abrió la puerta a plantear una reforma del Estatut, del que se cumplen diez años, para eliminar privilegios y blindar derechos básicos de la ciudadanía.

Armengol defendió el proyecto político que está trazando su Govern, basado en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y que persigue un modelo económico «sólido, solidario y sostenible» para un territorio frágil.

Armengol aprovechó el Dia de les Illes para reflexionar sobre la identidad balear y para proclamar que se siente orgullosa de pertenecer a una sociedad solidaria, que se manifiesta en defensa de los refugiados frente a quienes, desde la demagogia y la soberbia, apuestan por construir muros.

Afirmó sentir orgullo de una sociedad diversa que no quiere olvidar y reivindicó la apertura de las fosas del franquismo «como un paso de gigante para romper la losa del silencio y recuperar la memoria de los que fueron cruelmente asesinados». También se mostró orgullosa de pertenecer a una sociedad que reacciona frente a la violencia machista y que se indigna y pide explicaciones ante los casos de corrupción. «Me emociona formar parte de una sociedad que no se resigna», concluyó Armengol.

La presidenta dijo que la mejora del ciclo económico que vive Balears y que a otros les bastaría para sacar pecho no le basta a este Govern porque siguen existiendo enormes diferencias que han agravado la situación de los más débiles. «Romper esas desigualdades seguirá siendo la prioridad de este Govern», señaló.