TW
0

Los sindicatos CCOO y UGT de Baleares han exigido hoy a los responsables políticos de seguridad pública inversión y formación para las policías de las islas, y un incremento de la coordinación en materia antiterrorista tras los atentados de Cataluña.

Tras estos atentados, el Gobierno ha incluido a las policías locales en el plan de medidas de prevención y protección antiterrorista, así como un refuerzo en las zonas turísticas, detallan en una nota de prensa las dos agrupaciones sindicales de la Policía de las Islas Baleares FeSP-UGT y FSC-CCOO..

Sin embargo, indican, para alcanzar estas nuevos cometidos habría que contar con una formación especifica y con cierta información de la que sólo disponen las fuerzas de seguridad del Estado.

Los sindicatos recuerdan además la carencia de policías locales, los impedimentos de la Administración del Estado para la contratación de nuevos agentes, así como las complicaciones para aumentar las plazas.

«Ni los ciudadanos ni los turistas se pueden permitir una policía sin medios materiales o sin recursos humanos suficientes que permitan prevenir estos y cualquier acto delictivo», destacan.

Además, CCOO y UGT han calificado de «irresponsable» la petición del director general de Emergencias e Interior del Govern, Pere Perelló, quien ha pedido -tras los atentados- que todos los agentes de policía local estén disponibles en caso de emergencia y una mayor coordinación con los cuerpos policiales del Estado.

Explican que es la Consellería de Interior que él representa la responsable de coordinar los diferentes cuerpos policiales que conviven en las islas y consideran que «no es suficiente enviar una carta a los jefes de policía local para que lo hagan ellos».

«El director de Interior no puede pedir más implicación de los policías sin habilitar mecanismos para mejorar la seguridad de los trabajadores policiales en la realización de sus tareas», insisten.

Los sindicatos consideran «muy difícil» alcanzar un nivel aceptable de cumplimiento de los objetivos que pide la nueva situación en materia de seguridad «si las diferentes administraciones no remueven las trabas que impiden tener los recursos humanos necesarios y se invierte el dinero necesarios para dotar del material adecuado a los cuerpos de policía local».