Las ayudas públicas son necesarias para el desarrollo de parques en las Islas, especialmente para los más pequeños, ya que sin estos incentivos su viabilidad es muy complicada.

TW
19

Nuevo escollo para las energías renovables en Balears. El Gobierno central ha excluido a las Islas de una línea de ayuda para su desarrollo. Se trata de parte de una subvención prometida de 60 millones de euros con fondos europeos (Feder) que ha destinado a Canarias para el impulso de la energía eólica, lo que ha supuesto un revés para los promotores de renovables de Balears.

Esta decisión ha pillado por sorpresa a los impulsores de los proyectos de parques fotovoltaicos de las Islas, ya que tenían el compromiso del Gobierno central de una línea de ayudas. El pasado 13 de noviembre, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navía, se reunió en Madrid con los promotores de renovables de las Islas y el conseller de Energia, Marc Pons. Les informó de que estaba en fase de estudio la concesión de ayudas por 60 millones de euros para Baleares y Canarias para el primer trimestre de este año. Finalmente, este paquete se ha destinado solo a Canarias.

En estos momentos, en Balears hay 11 proyectos de parques fotovoltaicos con todos los permisos necesarios pendientes de las ayudas públicas. En total suman 35 megavatios, por lo que se trata de iniciativas de pequeñas dimensiones cuya rentabilidad es inviable sin las ayudas, algo que han reivindicado en más de una ocasión tanto los promotores como el propio Govern.

«Sin las ayudas no salen las cuentas», señalaron los promotores. Por este motivo, el conseller Marc Pons indicó que solicitará una nueva reunión a Madrid. Recordó que la puesta en marcha de los parques fotovoltaicos es esencial para la transición energética que se quiere llevar a cabo en Baleares. Actualmente las energías renovables suponen solo un 2 % del total que se produce en las Islas y el objetivo de este Govern es alcanzar el 10 % en los próximos años.