El Gobierno central «vuelve a poner en riesgo» la economía balear, ha manifestado el conseller. | Conselleria de Medi Ambient

TW
0

El conseller Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha anunciado este martes que el Govern presentará alegaciones al proyecto de sondeos acústicos en aguas de Balears, que ha calificado como «un proyecto de alto riesgo escondido bajo la apariencia de proyecto científico».

Según ha indicado en declaraciones a los medios, el conseller ha pedido al presidente del Parlament, Baltasar Picornell, que la Cámara estudie jurídicamente la posibilidad de retomar la proposición de ley para prohibir las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo que vetó la Mesa del Congreso, aprovechando que este miércoles se reúne la Junta de Portavoces.

En concreto, la ley declararía las aguas jurisdiccionales españolas zona libre de prospecciones de hidrocarburos.

Fue una iniciativa promovida desde el Parlament por unanimidad, pero que no llegó a tramitarse en el Congreso de los Diputados. El conseller ha recordado que ahora el Tribunal Constitucional ha dictaminado que la Mesa del Congreso puede levantar el veto del Gobierno.

«Queremos el marco jurídico que propuso soberanamente el Parlament balear», ha reivindicado. Para Vidal, la reactivación de esta ley es «necesaria» porque, a su juicio, el Gobierno «vuelve a poner en riesgo» la economía balear con la salida a exposición pública del proyecto de investigación italiano MEDSALT-2.

Según ha indicado el Govern en un comunicado, las prospecciones con cañones de aire comprimido previstas «podrían afectar a la fauna, especialmente los cetáceos, entre Formentera, Ibiza, Mallorca y Cabrera», así como la posidonia, y los resultados del estudio los «anhelan varias petroleras».

El conseller también ha sugerido que al presidente del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, «se les debió olvidar mencionarlo el sábado como una de las amenazas al sector turístico».

Por ello, Vidal ha pedido al PP y a Cs que «defiendan el mar en Madrid con hechos» puesto que el proyecto supondría «un impacto muy grave» sobre el ecosistema balear.