El portavoz de Podemos, en una reciente imagen en el Parlament.

TW
5

El portavoz de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, ha pedido al PP y a la candidata a presidir el partido Soraya Sáenz de Santamaría, que este martes visita Mallorca, que «paguen a los ciudadanos» el dinero malversado por este partido a raíz de los casos de corrupción que han protagonizado durante años en España y Baleares.

En rueda de prensa, Jarabo ha dado la «bienvenida» a la exvicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy, que esta tarde visita Palma en su campaña por liderar el PP nacional con ocasión del XIX congreso del partido, y le ha exigido que el PP «pague a los ciudadanos» el dinero malversado.

Además, el portavoz de Podemos ha exigido a Sáenz de Santamaría, y al resto de candidatos a dirigir el PP, el pago de todo ese dinero, que es lo que «nos preocupa» porque es «el dinero de todos los ciudadanos».

En concreto, Jarabo ha reiterado al PP balear y a su presidente, Biel Company, que devuelvan los 153.000 euros de subvenciones públicas que, según sentencia judicial, el PP cobró indebidamente en las elecciones autonómicas de 2007. Podemos también exige el pago de intereses, hasta los 212.941 en total.

«Un símbolo de regeneración democrática sería devolver ese dinero», ha aseverado. Jarabo ha mantenido que es necesario «proteger» el dinero de los ciudadanos más allá de los procesos internos que viven los partidos, como en el caso del PP nacional tras la marcha de Mariano Rajoy.

Además, el portavoz parlamentario de Podemos ha requerido a Sáenz de Santamaría que «se posicione sobre los graves errores» que ha supuesto la «corrupción desenfrenada» del PP en Baleares y el «ataque sistemático» del ejecutivo de Rajoy a las Islas Baleares durante sus años al frente del ejecutivo del Estado.