La presidenta del Govern, en su intervención en el Parlament

TW
15

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha prometido este martes una rebaja fiscal para la compra de la primera vivienda, ayudas a la contratación de jóvenes emigrados y para padres de niños de menos de 6 años, un aumento de la inversión en educación infantil, anular los copagos farmacéuticos y cerrar en noviembre el acuerdo para aprobar un nuevo REB.

Armengol ha anunciado estas y otras medidas para 2019 en su discurso en el tercer debate de política general de la legislatura, que ha comenzado en el Parlament a falta de 250 días para la celebración de las próximas elecciones autonómicas.

Con esa perspectiva, la jefa del ejecutivo autonómico y líder del PSIB ha propuesto al resto de partidos de izquierdas (Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca) «seguir trabajando juntos» para continuar en próxima legislatura «transformando» la sociedad balear y avanzando en el «progreso social».

Armengol ha adelantado que este otoño se pondrá en marcha un «plan de retorno» para los jóvenes de las islas que se marcharon por falta de oportunidades, mediante ayudas a la contratación y el emprendimiento, que en la primera fase se prevé que ayudará a volver a unos 500 jóvenes de hasta 40 años.

El ejecutivo autonómico otorgará hasta 15.000 euros para el fomento de la contratación estable en las islas de cada joven emigrado y hasta 11.000 euros de apoyo por proyecto para emprender sus propios negocios.

En el ámbito de la enseñanza, que contará en los próximos presupuestos con una dotación superior a los 1.000 millones de euros, ha anunciado que se destinarán 6 millones de euros a la educación de 0 a 3 años en 2019, introduciendo en esta etapa las ayudas de comedor.

Noticias relacionadas

A ello se sumará una nueva ayuda de 600 euros para que los padres con niños de hasta 6 años puedan pagar guarderías, actividades extraescolares y de verano, escuelas matutinas, cuidadores y clases de refuerzo.

Jóvenes y familias podrán también ser beneficiarios de otra de las promesas realizadas hoy en su discurso por Armengol, la rebaja del 8 % al 5 % del impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de la primera vivienda si cuesta menos de 200.000 euros, lo que puede suponer pagar hasta 6.000 euros menos de este impuesto.

En materia de transportes, la presidenta ha anunciado que esta semana el Govern presentará la primera fase de la integración tarifaria para que usen la misma tarjeta los usuarios de los autobuses de la EMT y del metro de Palma.

Otras novedades expuestas por Armengol en su intervención, que se ha prolongado unos 90 minutos, han sido la supresión desde el próximo enero del copago farmacéutico para que unos 190.000 jubilados no tengan que adelantar el pago de medicamentos y la recuperación del decreto de garantía de demora, por el se derivarán a clínicas privadas operaciones de pacientes que lleven más de 6 meses en lista de espera.

La jefa del gabinete regional ha asegurado que en noviembre cerrará con el Gobierno central el pacto del nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), que blindará el descuento del 75 % en los transportes para los residentes, incluirá deducciones fiscales para paliar los sobrecostes de la insularidad y recogerá un fondo para inversiones.

«Será -ha manifestado- un Régimen Especial de todos y debe de convertirse en nuestro gran catalizador, la herramienta para acelerar hacia un futuro mejor».