Nel Martí, portavoz de Més per Menorca en el Parlament

TW
9

El portavoz del grupo parlamentario Més per Menorca, Nel Martí, ha reclamado este miércoles al Govern un mayor esfuerzo presupuestario en educación, así como una ley educativa de Baleares antes de que finalice la legislatura.

Ante la respuesta de la presidenta Francina Armengol, en la segunda jornada del debate de la comunidad en el Parlament, de que el Govern mantiene la voluntad de avanzar en el pacto educativo y poder tener la ley educativa, Martí le ha pedido que se reúna con la plataforma «Illes per un pacte».

«No podemos fallar a la comunidad educativa», ha reclamado. Armengol ha replicado que «no se le está fallando y se ha hecho un labor inmensa», viniendo de una inversión de 725 millones al año y de una «situación de crispación».

Ante el compromiso de alcanzar los 1.000 millones de presupuesto educativo, Martí ha insistido en que es el momento de hacer un esfuerzo mayor para que «la gente la recuerde como una legislatura en la que se ha jugado el todo por la educación».

El diputado menorquín considera que este área «necesita un último esfuerzo» porque «falta un plus de recursos para mejorar en atención a la diversidad, combatir el abandono, mejorar ratios y apostar más por la innovación». Ese esfuerzo adicional requiere cumplir el compromiso del pacto educativo y tener la primera ley educativa de Balears, en opinión de Més per Menorca.

Martí, que ha mencionado la posibilidad de alcanzar incluso los 1.400 millones, cree que las prioridades de ese incremento presupuestario deben ser la educación de 0 a 3 años, apoyar a las escuelas municipales de música, mejorar la Formación Profesional y atender a cuestiones básicas de infraestructuras para disminuir las ratios.

Incrementar la plantilla de inspectores educativos, impulsar un plan de instrucción educativa para mejorar la pedagogía, introducir asistentes sociales y psicólogos en los centros, avanzar hacia la reducción del uso del libro de texto y negociar mejoras salariales son otras necesidades que requieren un mayor presupuesto.

Armengol ha repetido el compromiso del Govern de alcanzar los 1.000 millones de euros en educación y formación. «Es la meta que podemos alcanzar», ha dicho si bien ha precisado que «el presupuesto es una herramienta viva que se debatirá» en el Parlament.

Noticias relacionadas

Por otra parte, Martí ha alertado del «ruido electoralista» que puede perjudicar la consecución de un Régimen Especial Balear y ha defendido que «la unanimidad se debe mantener».

En las reivindicaciones ante el Gobierno central, Armengol ha dicho que el Govern tiene «una convicción clara de hacia donde hay que ir».

Entre los asuntos pendientes, Martí ha dicho que el Govern se ha quedado «a medio camino» en la definición del modelo de IB3 y la internalización de sus informativos.

Armengol ha defendido la importancia de que se haya dado «la independencia que le corresponde a un medio de comunicación público». «Nuestro modelo es defender una televisión pública independiente, gestionada por profesionales, con contenidos solventes y rigurosos», ha dicho la presidenta.

Ha destacado la importancia de las funciones del ente público de dar información plural y veraz, ser herramienta de normalización lingüistica y de integración entre las islas y de apoyo al sector audiovisual, y ha subrayado que «el modelo audiovisual se ha de debatir en el Parlament».

En Sanidad, el diputado menorquín ha reivindicado avanzar en la actualización de dietas de enfermos y familiares que se desplazan entre las islas, para lo que ha pedido un esfuerzo al Govern «porque a veces estas pequeñas cosas son de mucha repercusión».

También ha mencionado como «reto a tiempo futuro» la policía autonómica, sobre la que ha dicho que «un día u otro habrá que afrontar lo que dice el Estatuto de autonomía», así como revisar la ley de Sindicatura de Greuges y nombrar defensor de la ciudadanía.

La presidenta Armengol ha respondido: «Alguna cosa tendremos que dejar para la próxima legislatura, no podemos abarcarlo todo, hemos ido a la urgencia».