Los italianos residentes se decantan por Santa Catalina y todo el centro histórico de Palma para montar sus negocios y comprar viviendas en los barrios más próximos. Esto ha generado un volumen de ventas importante en Palma y núcleos urbanos turísticos de las Islas.

TW
1

La inversión extranjera en la compraventa de viviendas en Baleares sigue aumentando, pese a los vaivenes que se producen en algunos mercados por motivos económicos o políticos.

La demanda crece y ello justifica que las Islas lideren en estos momentos a nivel autonómico el precio por metro cuadrado, con 2.790 euros, frente a los 1.687 de media estatal.

La última estadística del Consejo General del Notariado, destaca la evolución del mercado residencial italiano, que ha superado al británico en la compra de vivienda en Mallorca y resto de islas, pero principalmente en Palma.

Así, del cien por cien de operaciones realizadas de enero a junio, el 23 % fueron formalizadas por alemanes residentes. El segundo mercado en importancia, por encima del británico, sueco, francés y suizo fue el italiano, que capitalizó el 15 % de las compras.

En el acumulado del primer semestre, según datos del Consejero General del Notariado, se cerraron 3.173 compraventas de viviendas. Baleares concentró a nivel estatal el 34,1 %, solamente superados por Canarias (39,4 %) y en tercer lugar por Comunidad Valenciana (35,6 %).

Residentes italianos

El detonante del incremento de propietarios de viviendas por parte de italianos es puramente social y económico. Este hecho se produce por la llegada de emprendedores italianos que en su momento se quedaron a vivir en Mallorca y resto de Islas para montar negocios de todo tipo, especialmente en el sector de restauración, por la crisis económica en su país y la falta de oportunidades para encontrar un trabajo.

La recuperación económica y el mayor consumo doméstico en las Islas provocó un alza de los volúmenes de actividad en sus negocios y una mayor rentabilidad al aumentar los ingresos. Esto se ha traducido con el paso de los años en una clara apuesta por pasar del alquiler a la compra directa de vivienda.

En Canarias se ha producido también un hecho similar, pero en este caso el mercado residencial italiano ha superado al alemán, con un 31 y 12 %, respectivamente, en la adquisición de todo tipo de casas.

Las agencias inmobiliarias de las Islas especializadas en inversiones extranjeras coinciden en señalar en que «el mercado italiano ha pasado de ser residual a tenerse en cuenta en estos momentos, aunque no sabemos cómo puede crecer a corto o medio plazo». «La previsión es que esta tendencia se mantenga, ya que Italia es ya la quinta nacionalidad con más extranjeros residentes y la única, junto a la china, que no ha dejado de crecer durante todos los años de la crisis en España», afirman.

Uno de los aspectos que también influye en este aumento de la colonia italiana son las conexiones directas entre los aeropuertos de Son Sant Joan e Ibiza con Italia, lo que genera un turismo residencial fijo a lo largo de los doce meses del año.