Jaume Matas ha sido condenado por el caso Ópera. | Efe

TW
4

El Tribunal Supremo ha aceptado el recurso de la Fiscalía y del Govern e impone a Jaume Matas siete meses de prisión por tráfico de influencias en el caso Ópera.

La Audiencia Provincial había condenado al expresidente solo por un delito de prevaricación en la contratación del arquitecto Santiago Calatrava para realizar un proyecto de una ópera en la bahía de Palma. Sin embargo, la Audiencia consideró que no se le podía condenar por tráfico de influencias por motivos técnicos.

Ahora se revoca esta decisión ya que el Tribunal considera que la actuación de Matas para imponer la contratación del arquitecto si cumple los requisitos para ser tráfico de influencias.

El Supremo desestima el recurso de Matas para evitar el pago de una multa de 1,2 millones de euros. Esta cantidad es el dinero que se supuso que le costó al Govern la contratación de Calatrava.

El alto tribunal mantiene que Matas decidió contratar al arquitecto para tener un proyecto emblemático de cara a las elecciones autonómicas de 2007.