Aerolíneas y cadenas hoteleras están recibiendo desde el viernes cientos de llamadas de clientes desde las Islas para recuperar el pago de billetes de avión y abonos de reservas de hotel durante los días de celebración de la ITB, que fue cancelado este viernes por el coronavirus . | Efe

TW
10

Govern, consells y patronales turísticas elaborarán un plan de contingencia para salvar la temporada de verano, tras los efectos negativos del coronavirus en la industria turística europea y la cancelación de la ITB de Berlín.

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, ha convocado para este lunes a todos los agentes implicados para analizar el impacto de la anulación de la feria turística en Alemania, principal mercado emisor a Balears, y qué actuaciones se tienen que realizar en los próximos meses «con el fin de que se salve la temporada turística alta, éste es nuestro principal objetivo», apuntó ayer el conseller.

Negueruela, que está en contacto directo con la Secretaría de Estado de Turismo, reconoció que «los efectos del coronavirus en las reservas turísticas se harán más palpables en los próximos dos meses, pero estamos a tiempo de revertir la situación y aprovecharnos del efecto rebote que se producirá cuando pase la actual fase de picos que se está produciendo».

Añadió que en estos momentos lo que debe imperar es la calma «ya que somos un destino con un sistema sanitario seguro y esto es lo que queríamos haber transmitido en la ITB a todos los touroperadores y a la DRV, pero no ha sido posible. Toca ahora adoptar las estrategias adecuadas para reconducir las acciones promocionales de cara a la temporada de verano, ya que estamos a tiempo de poder hacerlo».

Noticias relacionadas

Patronales hoteleras, así como Aviba, la PIMEM y CAEB quieren transmitir un mensaje de tranquilidad para evitar alarmismos, pero el nivel de ventas de reservas en estos momentos está en mínimos, de ahí que para marzo y abril hay muchos establecimientos hoteleros que no llegan al 30 % de ocupación, lo que propiciará reagrupamiento de turistas de varios hoteles en un uno o dos establecimientos, lo cual provocará el cierre temporal de hoteles en algunas cadenas hoteleras.

PIB y contratación

Esta coyuntura adversa provocará una ralentización en la contratación laboral, circunstancia que el conseller Negueruela ve normal «porque la crisis afecta a todos los sectores productivos y se circunscribe a Baleares sino a todos los destinos turísticos y vacacionales del mundo».

Consecuencia directa de esta situación es que las previsiones económicas se verán afectadas de forma negativa. Los primeros avances indican que el PIB balear se verá afectado «pero la situación de ralentización económica será general a nivel mundial por estar ante una crisis con consecuencias tan negativas».

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, afirmó este sábado que la reunión de este lunes es clave «porque se podrá abordar este asunto y encontrar soluciones de manera conjunta». Al mismo tiempo reconoció que la suspensión de la ITB «es una mala noticia y ello nos obliga a trabajar de forma conjunta con el sector público y privado».