Los equipos enviados el pasado sábado al Hospital Mateu Orfila de Menorca.

TW
2

Cerca de treinta centros veterinarios de las Islas han ofrecido sus equipos respiradores al IB-Salut ante la falta de estas máquinas en los hospitales de Baleares. «La cuestión es salvar vidas, y si con esto podemos conseguirlo, me sentiré encantado», explicó ayer Luis Riera, copropietario del Hospital Veterinari Canis Mallorca, a Ultima Hora.

Tres de sus aparatos fueron enviados el pasado sábado al Hospital General Mateu Orfila de Menorca.

Colaboración

Noticias relacionadas

Los propietarios de Canis no dudaron en contribuir a esta «buena causa» con tres equipos de anestesia de ultra tecnología, de la marca Dräger, con respiradores incorporados. El Colegio de Oficial de Veterinarios de Balears ha gestionado un registro con todos los centros que se han adherido a esta iniciativa.

No fue hasta hace una semana que la Dirección General de Prestación y Farmacia solicitó la ayuda del Colegio ante los ingresos hospitalarios por COVID-19. «Enseguida envié una circular a todos los colegiados para que colaborasen si tenían equipos disponibles. En pocos días la respuesta ha sido fenomenal», aseguró el presidente de esta entidad, Ramón García. Añadió que antes de enviar los aparatos, los técnicos valoran que sean compatibles.

El Colegio ha conseguido ya 40 de estas máquinas que incluyen un ventilador que ayuda a respirar. De momento, el Mateu Orfila ha sido el primer centro hospitalario en recibir máquinas para sus ingresados. García considera que ha habido una «buena predisposición y solidaridad» por parte de los veterinarios, y reconoce su «compromiso» a esta causa.