El hospital de Son Espases es el que tiene a más pacientes con coronavirus en Baleares.

TW
9

El número de pacientes que han estado ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde que comenzó la pandemia es de 129. La buena noticia es que 616 personas ya se han recuperado, se trata de 79 más que este lunes. La consejera de Salut, Patricia Gómez, ha destacado especialmente este dato, así como el descenso de pacientes hospitalizados que está a la baja desde el pasado 4 de abril.

El portavoz del comité autonómico del coronavirus, Javier Arranz, ha explicado en varias ocasiones que la pandemia de la COVID-19 se superarán en forma de sierra, es decir, con subidas y bajadas pero con una tendencia a la baja.

Este miércoles ha vuelto a descender ligeramente el número de nuevos casos (seis menos); este martes se registraron 49 nuevos casos, lo que supuso un aumento respecto a los últimos días. Las cifras fueron especialmente buenas el fin de semana, ya que el sábado se informó de 14 nuevos contagiados, el domingo de 22 y el lunes de 27.

Por islas, en Mallorca hay 456 personas hospitalizadas, 86 de ellas en la UCI; 589 reciben atención de las unidades de atención al coronavirus. En Menorca hay 21 pacientes ingresados, 10 en la UCI; 38 están en seguimiento por parte de las UVAC. En Ibiza hay 58 enfermos hospitalizados, 16 en la UCI; 31 reciben atención de las UVAC en Ibiza y 1 en Formentera.

Respecto a los profesionales sanitarios de las Islas, hay 194 casos activos de COVID-19, lo que supone el 1,2 % del total, se trata de 10 profesionales menos contagiados que este martes. Además 341 están en vigilancia activa.

En relación a las residencias de la tercera edad, en las últimas horas han dado positivo en coronavirus cuatro trabajadores de Domusvi Palma; no hay nuevos positivos de los usuarios. No obstante, entre los cinco fallecidos de este miércoles hay dos residentes de Domusvi Palma; el total en las residencias de ancianos asciende a 16.

En total, 245 persones relacionadas con las residencias de la tercera edad de Baleares se han contagiado de COVID-19, de los que 178 son usuarios y 67 trabajadores.

La consellera de Salut ha destacado que está llegando más material sanitario y ha avanzado que este miércoles llega un avión a Baleares procedente de China. Además, ha recordado que el lunes llegó material.

En cuanto a los test de anticuerpos, ha informado que hay una comanda de 60.000 unidades, a las que hay que añadir las 10.000 que ha facilitado el Ministerio. Las pruebas de manera generalizada se harán en la fase de desconfinamiento, no en las primeras semanas.

Por su parte, el Ministerio quiere comenzar la próxima semana un estudio de cero prevalencia a nivel nacional; en Baleares está previsto a 1.400 personas, pero se ampliará. Las personas que den positivo no estarán obligadas a trasladarse a un hotel mediatizado, aunque sí se les recomendará. En el caso de que estén en sus casas tendrán que estar aislados en una habitación y disponer de un baño propio.

Noticias relacionadas

Los test rápidos se están haciendo desde la semana pasada en los hospitales comarcarles que no tienen PCR, así como para confirmar a pacientes que parece que tienen COVID-19 y las PCR dan negativo.

Gómez también ha agradecido a los profesionales sanitarios que no se hayan cogido vacaciones estos días para que los centros de salud estén abiertos. Además, ha pedido a los ciudadanos que no abandonen el confinamiento.

En cuanto a los muertos, la consellera ha explicado que si hay una sospecha de que la personas pueda haber tenido coronavirus se hace la prueba en la mayoría de los casos.

Por su parte, Arranz ha calificado de buena noticia que las personas puedan incorporarse a su actividad a partir del 26 de abril. Además, ha añadido que los datos indican que estamos en la bajada y por eso se plantea el desconfinamiento de manera controlada para minimizar los contagios.

En cuanto al desconfinamiento de Baleares, Gómez ha asegurado que aún no se ha hablado co el Gobierno central de qué comunidades lo harán antes. Sí ha destacado que la presidenta Francina Armengol se ha reunido con un grupo de expertos que hacen recomendaciones. No obstante, ha destacado que el primero paso es que el día 14 recuperan en las Islas su actividad una serie de sectores como la construcción y quieren que las medidas para minimizar el riesgo queden claras.

Además, la titular de Salut ha añadido que cuando comience el desconfinamiento tenemos que cambiar nuestros hábitos de vida, así como incorporar unas pautas de higiene muy buenas.

Respecto a los menores, aún no se ha decidido qué medidas se adoptarán, aunque irán en función del grado de afectación y de contagio comunitario. Una de las primeras medidas de las que se hablan es de las salidas de los niños, pero se adecuarán al contexto de cada una de las Islas. Se darán pasos con la máxima seguridad posible e intentar que no haya un rebrote de la enfermedad.

Preguntado por los positivos que no figura en las estadísticas, Arranz ha recordado que un porcentaje importante tiene síntomas leves o no tiene síntomas. Los que ingresan en la UCI son el 15-20 % del total. Un gran porcentaje de contagiados, alrededor del 80 %, puede haber tenido la infección, y no haber sido detectado.

El portavoz del comité autonómico del coronavirus ha manifestado que a los enfermos recuperados no se les realiza seguimiento. Otros países sí lo hacen y si se confirmase que dejan secuelas se comenzaría a realizar seguimiento; son los propios pacientes los que tienen que notificar a los médicos si tienen secuelas.

En cuanto a la posibilidad de que el virus mute, no se ha comprobado que ocurra. El virus ha cambiado un poco, pero no se ha detectado un cambio importante