Personal sanitario dando indicaciones a un conductor.

TW
29

«Estamos a la espera de una nueva técnica -bueno, ya es conocida- pero todavía no está disponible para el coronavirus. La tendremos probablemente de aquí a tres o cuatro semanas», explicó la consellera de Salut, Patricia Gómez en una rueda de prensa en la que se dejó claro que a día de hoy no se pueden hacer test masivos a la población.

Para paliar su falta, mientras tanto, se hará un estudio de cero prevalencia en el que se coge una muestra representativa «que viene a ser como una encuesta antes de las elecciones. En los resultados podrá verse «cómo está el virus distribuido entre la población», explicó el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, el doctor Javier Arranz.

Si la encuesta reflejara que el 60 % de la población ha pasado la enfermedad «no habrá más problema», porque se habría conseguido la inmunidad comunitaria, lo que facilitaría el desconfinamiento. «Iríamos atendiendo caso a caso, como con la gripe y habrá que estar atentos para diagnosticar rápido», explicó.

Pero si hay poca población afectada «habrá que ser más cautos porque habrá menos personas con defensas y será importante estar vigilantes para que no haya nuevos contagios». Este escenario, que es el más probable, complicaría la vuelta a la normalidad. «Habrá que ver de qué forma mejorar la detección», añadió el doctor Arranz.

De momento existe la técnica PCR que es la más fiable; la de anticuerpos, «cuya prueba es muy fácil pero necesita que se generen defensas» y la de antígenos, que «pensábamos que irían bien pero desgraciadamente la prueba que hizo el Ministerio fue un desastre y no se pudo aplicar».

Noticias relacionadas

El doctor Arranz recordó que «estamos ante una enfermedad reciente» para la que «no tenemos herramientas diagnósticas» y antes de ponerlas al alcance de los clínicos deben ser validados. «No podemos ir más rápido que la ciencia o la evidencia porque puedes hacer la cosas mal».

El 55 % se ha curado

Un mes después de decretarse el estado de alarma, la tendencia que sí avanza en Balears es la de altas de pacientes. Con 582 casos activos de SARS-CoV-2 y 871 altas médicas, la comunidad ya puede celebrar que más de la mitad (el 55 %) de los 1.571 enfermos acumulados detectados, se han curado.

Por otra parte, este martes se comunicó el deceso de un nuevo paciente y ya hay que lamentar la muerte de 118 personas portadoras de coronavirus. Por último, ayer había 443 personas hospitalizadas, 79 de ellas en una unidad de pacientes críticos y 717 atendidos en casa a través de una Unidad Volante de Atención Primaria.

El 19 % de los 1.571 casos acumulados en las Islas corresponden a profesionales sanitarios, una cifra muy por encima del 15,5 % de media a nivel estatal donde ha habido 26.672 sanitarios infectados desde el inicio de la pandemia. «Los test de anticuerpos serán importantes para saber qué profesionales sanitarios han pasado la enfermedad sin darse cuenta», advirtió el doctor Arranz.

En cuanto a la situación en las residencias de mayores, ayer ya había 378 personas afectadas (264 residentes y 114 profesionales). En el caso de los usuarios, 214 personas son positivas activas, otras 14 se han curado y 36 han muerto, dejando una estadística escalofriante pues un 30 5 % de los decesos de Balears, han sido usuarios de residencias.
El Govern ha hecho más de 4.000 pruebas a todos los empleados, usuarios y familiares de 16 de los 55 centros de Balears y ha iniciado el cribaje en cuatro residencias más.