Mientras se protocoliza de qué manera ampliar el espectro de pruebas diagnósticas, se recomienda extremar las precauciones cuando se use el transporte público.

TW
0

Salut se prepara para detectar a pacientes asintomáticos y registrar los casos probables de COVID-19 que hasta ahora no se contabilizaban en el registro oficial porque no se les ha hecho una prueba diagnóstica.

Es una de las últimas instrucciones del Ministerio de Sanidad. Los casos probables son aquellos en que el paciente tiene síntomas de infección respiratoria grave compatible con un diagnóstico de COVID-19 pero no han sido confirmados. El Gobierno central quiere tener cifras más ajustadas a la realidad y pide nuevos datos, por lo que Salut se ha puesto a trabajar. «Esta información puede venir de diversas fuentes como los centros de salud, o los que llaman al 061...», explicó el portavoz del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas, Javier Arranz.

Además, también hay que notificar al Ministerio la detección de casos asintomáticos, algo en lo que Andalucía lleva la delantera. De esta manera, «nos aproximamos a conocer al máximo los casos que tenemos», añadió Arranz, cosa que servirá «para saber cuántas personas hay afectadas y también para disminuir la transmisión».

El doctor Arranz consideró que a los pacientes asintomáticos «hay que contabilizarlos de forma diferente a los casos que tenemos ahora para no desvirtuar las cifras». De momento, se están localizando al hacer pruebas a los sanitarios que hayan estado en contacto estrecho con un contagiado para intentar su reincorporación laboral.

Este cribaje, que varía y depende de cada momento del brote, «se ampliará a convivientes o personas aisladas», señaló Arranz. «Veremos cómo nos organizamos y qué técnicas utilizaremos», añadió.

Noticias relacionadas

Por otra parte, Salut se plantea también hacer pruebas por colectivos o poblaciones. De manera que si Atención Primaria detecta algún brote, por ejemplo en un municipio, se ampliaría el cribaje. El doctor Arranz aclaró que «si dejamos de hacer PCR porque hay menos casos graves se destinarán a otras detecciones».

En este momento se hacen pruebas diagnósticas a dos grandes grupos, por un lado a los profesionales sanitarios o sociosanitarios que presenten síntomas y por el otro a las personas vulnerables en función de un criterio clínico, como establece el Ministerio.

Más de 1.600 contagios

Balears registró ayer hasta 1.606 casos acumulados con un incremento del 2,2 % de nuevos positivos respecto al día anterior. Por otro lado, 881 personas ya habían superado la enfermedad y el número de ingresados en un hospital, 423, seguía en descenso, así como los pacientes críticos que están en una UCI.

La cifra que sigue aumentando es la de fallecidos. Este miércoles se notificaron siete defunciones, todas en Mallorca, eran cinco hombres y dos mujeres de entre 70 y 92 años en Mallorca, que engrosan la estadística más dolorosa y deja 125 muertos con coronavirus. 40 de estas muertes han sido usuarios de residencias de mayores.