Una mujer paseando con su perro y hablando con el móvil. El Govern balear evita dar detalles sobre las medidas de desconfinamiento.

TW
13

El Govern balear estudia cómo aplicar el desconfinamiento en Baleares a través de diez grupos de trabajo sectoriales, avanzaron este viernes fuentes del Ejecutivo. Estos grupos dependen y están coordinados por un comité técnico que dirige la investigadora Margalida Frontera.

Parte de estos grupos se ocupan de cómo aplicar el desconfinamiento en sectores específicos de la sociedad y otros se ocupan de cuestiones logísticas, transversales. Los subgrupos sectoriales son los de educación (decidirá sobre la apertura de los centros o sobre si los chicos deben salir por turnos al recreo); de salud (cuestiones análogas pero en el ámbito sanitario); de residencias (el Govern cree que debe ejercerse un mayor control); de turismo (incluye la oferta complementaria); uno de actividades económicas (comercio e industria), y otro sobre puertos y aeropuertos.

Los subgrupos de tipo logístico son los de material (se encargará de que no falten mascarillas y otros bienes necesarios para el desconfinamiento); otro de aplicaciones informáticas, otro de control de la pandemia y un último grupo de test masivos, si bien este último podría acabar integrándose en el grupo de material.

Estos diez grupos están formados por directores generales del Govern, por los funcionarios que se encargan de estas materias y por expertos procedentes de los distintos sectores. No están aun cerrados y van incorporando gente.

Más allá de estos detalles organizativos, el Govern guarda silencio sobre las medidas efectivas de desconfinamiento. Pilar Costa, la portavoz del Ejecutivo, eludió este viernes responder con detalles a las numerosas preguntas que le hicieron los medios en su comparecencia posterior al Consell de Govern. Igual que la semana pasada, y a diferencia de Canarias y otras comunidades que sí han hecho público algunas medidas, Costa evitó avanzar detalles concretos dado que podrían crear expectativas que luego, quizás –dependiendo de lo que acabe decidiendo el Gobierno español–, se vean frustradas. Costa pidió «prudencia» y «rigor».

Ronda de reuniones

Noticias relacionadas

Lo que sí avanzó Costa es que Francina Armengol ha citado el lunes a los partidos de la oposición para impulsar pactos de reactivación económica. Recordó que desde que se decretó el estado de alarma el Govern se reúne periódicamente con los principales agentes económicos y sociales, por un lado, y con el resto de instituciones de las Islas, por el otro, y señaló que se quiere contar ahora con la oposición para diseñar las medidas de la reactivación.

Armengol se reunirá a las 9 de la mañana con el PI, después con Vox, luego con Ciudadanos, con el PP, y finalmente mantendrá otro encuentro con los representantes de Podemos, Més y el PSIB. Fuentes del Govern matizaron que esas reuniones no buscan suplantar la función del Parlament, que seguirá con su actividad.

El Consell de Mallorca también diseña su propio plan de reactivación. En este sentido, la presidenta, Catalina Cladera, mantuvo ayer reuniones con los portavoces del PP y Ciudadanos –el lunes lo hará con el PI y Vox– a fin de sumarles al acuerdo insular. El líder del PP, Llorenç Galmés, señaló al finalizar el encuentro que pueden contar con ellos «siempre que no sea una estrategia de marketing».

El Ejecutivo habilita 25 millones más para dar liquidez a las empresas

El Consell de Govern aprobó ayer ampliar con 25 millones de euros una línea extraordinaria de la sociedad de garantía recíproca ISBA que busca facilitar operaciones de liquidez a las empresas y a los autónomos.

Esta línea, que ya ha dotado con un total de 100 millones de euros, se habilitó para que las pymes pudieran disponer de dinero a corto plazo para mitigar los efectos del estado de alarma en condiciones ventajosas (sin intereses ni gastos de comisiones). ISBA ya ha aprobado 380 operaciones y hay otras 1.128 peticiones de empresas esperando que se apruebe la suya.