Los gastos en Atención Primaria no se han tenido en cuenta | M.A. Cañellas

TW
23

Si Francina Armengol no logra convencer a Pedro Sánchez y a la ministra María Jesús Montero de que cambie los criterios de reparto, Balears apenas recibirá 150 millones de euros de los 10.000 millones que repartirá el Gobierno entre las autonomías en concepto de fondo de rescate autonómico sanitario. En el Ejecutivo ya han hecho las cuentas de cuánto llegará a las Islas y esos 150 millones son la mitad de todo el dinero extraordinario que gastará este año el Govern por culpa de la covid-19.

A esos 10.000 millones que repartirá el Gobierno entre las autonomías hay que sumar otros 1.000 millones como fondo de rescate social y otros 5.000 millones entre todas las comunidades autónomas para hacer frente a la caída de ingresos. La Conselleria de Hacienda ha hecho un primer cálculo y estima que si el PIB cae un 30 por ciento, como señalan algunas previsiones del Govern, dejará de ingresar 500 millones este año. Es decir, para compensar su caída de ingresos, a Balears le correspondería el 10 por ciento del fondo total, algo que ya se da por descartado.

Balears no está de acuerdo ni con las cantidades asignadas a cada fondo ni con los criterios de reparto que se han conocido hasta la fecha. La presidenta ha pedido en varias ocasiones a Pedro Sánchez que aumente ese fondo de 5.000 millones que compensará la caída de ingresos de las comunidades.

Noticias relacionadas

En paralelo, la consellera Rosario Sánchez también ha reclamado a la ministra María Jesús Montero que cambie los criterios de reparto. Para distribuir esos 10.000 millones, la población pesará un 28 por ciento, pero los ingresos en la UCI lo harán un 33 por ciento. El número de ingresos en los hospitales pesa un 23 por ciento y la realización de PCR que han dado positivo, el 16 por ciento restante.

El Govern trabaja en un cambio de criterio de reparto que dé más peso a la población y que además tenga en cuenta el esfuerzo que han hecho las comunidades en Atención Primaria reforzando este servicio para evitar hospitalizaciones y UCI. Es decir, Balears quiere que computen los esfuerzos económicos realizados en prevención: ha habido más gasto en Atención Primaria que ha permitido un menor coste en hospitalización y en UCI.

Otra petición de las Islas es que computen todos los PCR realizados, no solo los positivos, y que se tenga en cuenta la adquisición de material para prevenir los contagios. Balears fue una de las primeras comunidades autónomas que compró material a China. Hasta la fecha, lleva gastados 45 millones de euros en equipos de protección, un tercio del dinero que recibirá si no se cambian los criterios.