La estación robotizada se está instalando en la Unidad de Microbiología de Son Espases. | ENDESA

TW
2

El súperrobot capaz de duplicar la capacidad diaria del Hospital Son Espases para hacer pruebas de diagnóstico PCR llegó la semana pasada al centro donde lo están montando con la previsión de que puedan utilizarlo dentro de unos diez días, a finales de la semana que viene.

Con esta estación robotizada podrán realizarse hasta 2.400 pruebas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 en un sólo día, 70.000 análisis en una semana.

Noticias relacionadas

Son Espases es uno de los 17 grandes hospitales del Estado a los que se ha dotado con estas estaciones robotizadas en un proyecto denominado CovidRobots. En este caso lo ha sufragado Endesa, una de las empresas que promocionan esta iniciativa de forma altruista pese a que el precio de cada uno de estos robots asciende a 100.000 euros.

La iniciativa partió de cinco amigos, la mayoría investigadores, que lo vieron posible y buscaron la colaboración privada. Las empresas Merlin Properties, Endesa, Banco Santander, Experis de ManPower Group, Línea Directa Aseguradora, Telefónica, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, la Fundación Profesor Novoa Santos, Auren y algunos donantes anónimos, materializaron el proyecto.