El fuego se ha propagado con rapidez por el fuerte viento. | L.G.

TW
0

Durante la tarde de este viernes se ha declarado un grave incendio en s'Albufera de Mallorca, entre Muro y Can Picafort. Unas 20 viviendas ya han sido desalojadas por precaución.

El incendio, que en condiciones normales podría haberse extinguido con relativa facilidad, se ha descontrolado debido al fuerte viento. El fuego se ha declarado pocos minutos después de las 18:00 horas, cuando se realizaban tareas de limpieza.

Nada más tenerse conocimiento de que el siniestro estaba descontrolado y se propagaba a una velocidad vertiginosa, se ha activado el nivel 1 y se ha puesto en marcha un gran dispositivo de emergencias con efectivos del Ibanat (Instituto Balear de la Naturaleza), bomberos de Mallorca, Guardia Civil, Policía Local de Can Picafort y Muro y medios aéreos. En concreto, se han desplegado tres aparatos, que durante la tarde han realizado pasadas y descargas de agua sobre los principales focos.

Los servicios de emergencia se centran en que las llamas no se acerquen a las casas de las inmediaciones. Pese a todo, el miedo se ha extendido entre los vecinos, asustados al contemplar una columna de humo gigantesca y un frente de fuego de más de 200 metros. El alcalde de Muro, Toni Serra, ha confirmado que unas 20 viviendas han sido desalojadas por precaución.

El alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert, se ha desplazado al lugar del incendio para apoyar al alcalde de Muro, Toni Serra.

Este viernes ha sido una jornada marcado por los fuertes vientos y el temporal marítimo. En Baleares se han registrado un total de 117 incidentes, la mayoría de ellos en Palma. Además, las rachas de viento han alcanzado récords históricos en Baleares en septiembre.