Biel Company, hablando directamente a Francina Armengol en el Parlament.

TW
0

El portavoz del grupo parlamentario popular, Biel Company, ha criticado la gestión de la crisis sanitaria del Govern que preside Francina Armengol, a quien ha pedido autocrítica, responsabilidades políticas y una remodelación del ejecutivo: «No todo es culpa del coronavirus».

En su intervención en el debate de la comunidad en el Parlament, Company ha respondido a la intervención de Armengol del martes en la que prometió inversiones para diversificar la economía asegurando que durante su gobierno en la legislatura pasada no hizo «nada para avanzar en la diversificación económica».

«Con ese panorama entramos en la crisis de la covid-19, más débil que otras comunidades autónomas», ha dicho Company, que ha reclamado a Armengol «inversiones productivas que supongan generación de empleo a corto plazo y también en un futuro próximo» y que cree una comisión en el Parlament para establecer un plan de reconstrucción.

El presidente del PP balear ha manifestado su disposición a apoyar el próximo presupuesto de la comunidad siempre que el Govern cumplan varias condiciones, como el pago de una paga extraordinaria al personal sanitario por su esfuerzo en esta crisis.

Ha condicionado también el apoyo del PP a los presupuestos a la creación de una comisión con presencia de todos los grupos parlamentarios para el reparto de fondos estatales y europeos para asegurar la máxima transparencia y a que las cuentas de 2021 no recojan ninguna subida de impuestos.

Que recojan una partida extraordinaria de 100 millones para ISBA, para préstamos a autónomos y empresas para que se alcancen los 700 millones; otra de 150 millones euros de ayudas a autónomos y pymes; y otra de 25 millones para financiar la compra de viviendas de jóvenes, son otras tres condiciones que ha puesto Company.

El líder del PP ha exigido también un redimensionamiento del Govern, con menos conselleries y asesores «con una reducción del 30 %, de acuerdo on la caída del PIB de la comunidad».

«Unidad sí, sumisión no», ha respondido Company a la petición de unidad y consenso que realizó Armengol en la apertura del debate.

Respuesta

Por su parte la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este miércoles la limitación de las reuniones sociales a seis personas si se quiere tener «economía y salud» en Baleares, conceptos que considera van «absolutamente ligados».

La presidenta instado a Company a sumarse al pacto de reactivación económica y a hacer «propuestas realistas y serias». «Cuando les convocamos a reuniones usted dan la callada por respuesta», le ha reprochado al líder popular