El conseller Marc Pons, durante la rueda de prensa, después de reunirse con el presidente de la Federación Baleares de Transportes (FEBT), Rafael Roig, y el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu. | CAIB

TW
0

La conselleria de Movilidad y Vivienda ha convocado ayudas por 1,5 millones de euros que podrán solicitar unas 4.000 empresas de transporte y taxistas de Baleares para cubrir los gastos de compra de material de protección por la COVID-19 desde que se decretó el estado de alarma.

Así lo ha anunciado este viernes a la prensa el conseller Marc Pons, después de reunirse con el presidente de la Federación Baleares de Transportes (FEBT), Rafael Roig, y el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu.

En concreto, podrán solicitar estas ayudas aquellas empresas de transporte discrecional, de mercancías y taxistas autónomos que desde que se decretó el estado de alarma, han afrontado los gastos en la compra de mascarillas, geles hidroalcohólicos y la instalación de mamparas de protección en los vehículos.

La conselleria que dirige Pons ha pactado con la FEBT destinar 1,1 millones de euros a las empresas de transporte y taxistas de Mallorca, 161.500 euros a Menorca, 202.000 euros a Ibiza y 29.000 euros a las empresas de Formentera.

Pons ha señalado que este 2020 «está siendo muy complicado para las empresas de las islas», que afrontan “un invierno difícil después de un verano prácticamente sin temporada turística». Por ello, ha subrayado la necesidad de destinar ayudas directas al sector del transporte.

Ha detallado que las empresas de transporte y taxistas de las islas podrán enviar sus solicitudes desde la semana que viene, una vez se publique la convocatoria en el BOIB, hasta el próximo 15 de enero. Estas ayudas servirán para cubrir los gastos de la compra de material de protección desde el 14 de marzo hasta el 31 de diciembre de este año.
Por su parte, el representante de la Federación Baleares de Transportes (FEBT), Rafael Roig, ha reconocido que su sector “no sabía que esta crisis sería tan larga” y ha elogiado las ayudas anunciadas este viernes por Pons ya que, “aunque no sea mucho, es una manera de no tener más gastos” y dar liquidez a empresas y autónomos del sector.

Los solicitantes deberán firmar una declaración jurada y presentar los justificantes de las compras de estos materiales. Pons ha dicho que, pese a que la conselleria da a conocer la convocatoria hoy, los taxistas y empresarios sabían que debían guardar estos recibos porque junto a la federación llevan “mucho tiempo trabajando en ello».

Roig ha añadido que la situación de las empresas del sector turístico en Baleares es «muy difícil» y ha animado al Gobierno central a alargar la moratoria de ayudas para el sector hasta finales de 2021.

Si bien ha alegado que «no hay que crear alarmismo», a la espera de que la economía mejore con la llegada de la vacuna contra el coronavirus, Roig estima que la actividad del sector del transporte en Baleares descienda hasta un 50 % el próximo año.