La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto a la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva Fernández.

TW
12

El Govern balear gestionará casi 1.000 millones de euros para conceder ayudas directas de manera inmediata a 40.160 empresas de Balears, de las que 38.200 son pequeños y medianos negocios, ha informado este viernes la presidenta, Francina Armengol en una comparecencia con la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la empresa, Ana de la Cueva Fernández.

Armengol ha calificado de «histórico» el paquete de ayudas aprobado este viernes por el Gobierno central. Un 74 % de esas y también a trabajadores autónomos irán a , el 16 % a , el 8,6 % a -lo que equivaldría a 86 millones- y el 1,4 % a , según los cálculos del Govern.
ayudas a empresasMallorcaEivissaMenorcaFormentera

La secretaria de Estado de Economía ha explicado este viernes en Palma el plan de apoyo de 11.000 millones para la hostelería, el turismo y el comercio que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros. Las comunidades gestionarán 7.000 millones para ayudas directas a empresas y pymes, de estos 2.000 millones van dirigidos para Baleares y Canarias. Para recibir las ayudas habrá que acreditar una caída de la facturación y las empresas deberán destinar el dinero a gastos fijos, como el alquiler o similar.

Armengol ha resaltado en rueda de prensa que la comunidad balear dispondrá de casi mil millones y ha agradecido la «sensibilidad» del Gobierno hacia la «singularidad» de estas dos comunidades autónomas. «Es la primera vez que veo una apuesta tan clara por entender la singularidad de Baleares», ha celebrado la presidenta. El propósito de estas ayudas directas, ha señalado, es «proteger» a las empresas, autónomos y a los empleos de la comunidad balear.

La presidenta del Govern ha presidido este viernes la Mesa de Diálogo Social de Balears, a la que ha asistido la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva Fernández, para tratar la situación actual derivada de la pandemia y explicar estas ayudas directas. De la Cueva ha explicado que estos fondos públicos están dirigidos a ayudar a los sectores más afectados por la pandemia e incentivar la recuperación de la economía española.

Ha subrayado que el Gobierno reconoce con esos 2.000 millones la «situación excepcional» de Baleares y Canarias, que han sufrido de manera «excepcional» esta crisis, por lo que es necesario adoptar medidas para «mantener su tejido productivo».

Noticias relacionadas

Estas ayudas son finalistas, es decir, no se tienen que reembolsar, y se deben emplear para pagar a proveedores, suministros, alquileres, gastos ordinarios y también para hacer frente a deudas que se deben salvar. Las ayudas se dirigen a mejorar la situación financiera de las empresas y evitar así el «sobre-endeudamiento» de las mismas, ha explicado la secretaria de Estado.

Para acceder a las mismas, autónomos y empresas deben haber tenido una caída de sus ingresos en 2020 respecto a 2019 mayor del 30 % y deben estar incluidos en uno de los sectores de actividad definidos en el decreto ley aprobado este viernes por el Gobierno.

Se trata en concreto de los sectores del comercio, restauración, hostelería, artesanía e industria manufacturera, también el calzado, transporte, taxis, sectores auxiliares, actividades ligadas a la cultura, artes escénicas, salas de cine, museos, empresas periodísticas, deportivas y gimnasios.

A la reunión han asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y, por parte del Govern, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

En representación de los agentes sociales han participado la presidenta la CAEB, Carmen Planas; el presidente de la PIMEB, Jordi Mora; el secretario general de CCOO en las Balears, José Luis García, y el secretario general de UGT Illes Balears, Alejandro Texias.