Una pasajera muestra el resultado negativo de su PCR en el aeropuerto de Palma. | Efe

TW
3

Nuevo endurecimiento de las condiciones para viajar a Baleares. Tanto el Gobierno central como el Govern han anunciado este miércoles medidas para proteger del coronavirus a los ciudadanos de las Islas, en fechas próximas a las vacaciones de Semana Santa, que coinciden además con la reactivación de vuelos procedentes de Alemania.

Desde el Govern se han anunciado las nuevas pautas, que entran en vigor desde este jueves 18 de marzo y estarán vigentes, al menos, hasta el 11 de abril:

• Todos los viajeros que lleguen a puertos o aeropuertos de Baleares deberán presentar una prueba diagnóstica negativa en coronavirus realizada con 72 horas de antelación como máximo, independientemente de la Comunidad Autónoma de la que procedan.

• Todos los viajeros tienen que rellenar un formulario de control sanitario que se tendrá que presentar al llegar. Se accede a él esta dirección: www.ibsalut.es/viatjar-a-balears Tras rellenarse, se generará un código QR, necesario a la llegada. En dicho documento se incluyen los datos del pasajero, la información sanitaria y el motivo del viaje.

• La nueva normativa distingue tres tipos de pasajeros:

Noticias relacionadas

1.- Residentes: Deben presentar el formulario de control sanitario. En cuanto a la prueba diagnóstica (PCR o TMA), pueden realizarla en origen sin coste alguno en 220 laboratorios repartidos en las 17 CCAA. Si no viajan con ella, tiene que aportar a la llegada una cita para realizársela en la Covid Express o someterse a un test de antígenos en el puerto o aeropuerto. En caso de no hacerlo, se tendrán que someter a una cuarentena de 10 días.

2.- Viajeros con causa justificada: Deben presentar el formulario de control sanitario y una PCR realizada 72 horas antes como máximo o una cita para realizársela en la Covid Express o someterse a un test de antígenos en el puerto o aeropuerto. En caso de no hacerlo, se tendrán que someter a una cuarentena de 10 días.

3.- Viajeros sin causa justificada: Si no presentan una PCR o TMA negativa en el control sanitarios se exponen a una multa de hasta 3.000 euros, y se tendrán que realizar un test de antígenos en el aeropuerto o puerto.

• Excepciones: Quedan exentos de presentar prueba diagnóstica los residentes que hayan salido de Baleares 72 horas antes de su vuelta, los transportistas de mercancías y las tripulaciones de barcos y aviones. También quedan exentos los viajeros relacionados con competiciones deportivas federadas y los niños menores de seis años.

En cuanto a las medidas adoptadas desde el Ejecutivo central desde Sanidad Exterior, que afectan a los pasajeros de vuelos internacionales, se redobla el control:

• Los viajeros serán sometidos a un control de temperatura, a un reconocimiento visual, y tendrán que presentar tanto el código QR como el documento acreditativo del resultado de la prueba diagnóstica.