El control en los aeropuertos es fundamental para evitar la llegada de nuevas variantes. | J.Sevilla

TW
4

La preocupación por la variante india va en aumento, ya que la OMS ha informado que se ha detectado en al menos 17 países. España recomienda a los españoles que no viajen a India y aconseja a quienes ya estén allí de forma temporal que regresen lo antes posible. Además, este miércoles ha entrado en vigor la exigencia de que los viajeros procedentes de India guarden 10 días de cuarentena a su llegada a España. Cabe precisar que Sanidad investiga un posible caso de la variante india de la COVID en Valencia.

El Especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, no cree que «por ahora haya peligro de que sea mayoritaria en Baleares». No obstante, reclama controles en los aeropuertos y que se incremente de inmediato el ritmo de vacunación.

March explica que «la variante B.1.617 y la falta de infraestructuras podrían ser claves en lo que está pasando en la India. Esta variante tiene dos mutaciones que la pueden hacer más contagiosa y resistente a las vacunas».

Noticias relacionadas

En este sentido, precisa que «se identificó por primera vez en dos estados de la India a finales del 2020» y destaca que «ha habido un aumento en la proporción de casos». March señala que «el virus muta y cambia a través del tiempo, y esta es una variante de interés que estamos siguiendo. Que tenga dos mutaciones como ya hemos visto en otras variantes es preocupante, porque hay una similitud en estas mutaciones que crea una mayor transmisibilidad». Además, advierte que algunas pueden resultar en una menor neutralización, lo que podría tener un impacto en nuestras medidas de salud, incluidas las vacunas».

No obstante, puntualiza que «aún no se sabe si la variante B1617 es más peligrosa o más capaz de escapar de la inmunidad provocada por la vacunación o una infección natural, pero contiene un total de 13 mutaciones».

El Especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva aclara que «esto no significa que la B1617 compartirá las mismas características generales que estas otras variantes, que han desarrollado su propia combinación única de mutaciones».

En concreto, «la B1617 ha comenzado a surgir en muestras más secuenciadas dentro de la India en medio de un gran aumento de casos a nivel nacional que ha abrumado a los servicios de salud en el país».