Dos trabajadoras en el laboratorio de Microbiología de Son Espases que realiza la secuenciación del virus.

TW
1

El servicio de Microbiología de Son Espases ha informado este lunes sobre variantes del Sars-CoV-2 detectadas en Balears y ha revelado que, de 87 casos analizados, 18 de ellos presentan la mutación E484K, que determina «una cierta disminución de la eficacia de las vacunas disponibles».

Según ha detallado en un comunicado la Conselleria de Salut, entre estos 18 casos por primera vez hay dos casos de la VOC 1.1.318. Han sido detectados en Mallorca provenientes de Costa de Marfil, mientras que el resto son variantes ya detectadas anteriormente.

En concreto, hay seis casos de la variante nigeriana (B.1.525) -cinco en Mallorca y uno en Menorca-, tres casos de la variante neoyorquina (B.1.526) -dos en Mallorca y uno en Menorca-, y siete casos de la variante brasileña -seis en Mallorca y uno en Eivissa-. Hasta el momento no se han detectado casos de la variante de la India.

Noticias relacionadas

Sin embargo, la variante inglesa continúa siendo la predominante, con un 77 por ciento de los casos. Así, de los 87 casos analizados, 67 pertenecen a la variante británica, que continúa siendo la predominante en el conjunto de la comunidad.

De esta manera, la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Son Espases ha detectado una nueva variante del SARS-CoV-2 en esta última tanda de secuenciación, correspondiente a la segunda y tercera tanda de abril, en la que se han analizado estos 87 casos.

Los resultados han sido comunicados a la Dirección General de Salud Pública y Participación y al Centro Nacional de Microbiología. Desde el inicio de la pandemia, esta Unidad ha secuenciado el genoma de más de 1.200 casos de COVID-19 en Baleares.

Se trata de unos de los centros del Estado que más muestras de SARS-CoV-2 ha secuenciado, mucho por encima de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).