Imagen tomada en el Arenal de Llucmajor el 14 de junio.

TW
9

Numerosos contagios de la COVID-19 entre los estudiantes que vinieron de viaje de estudios a Balears, en concreto a Mallorca entre el 18 y el 20 de junio. La Conselleria de Salut ha informado este jueves de que se han identificado diversos brotes en Madrid, Valencia, Murcia y País Vasco.

Por el momento 245 estudiantes madrileños han resultado contagiados de COVID-19, en Guipúzcoa ya se han confirmado 49 positivos y en Alicante hay un total de 32 alumnos de varios institutos afectados. Se desconoce el número de positivos en otras comunidades autónomas. En el caso de Baleares, no se han identificado casos relacionados con estos brotes aunque se mantiene la vigilancia habitual en este tipo de situaciones.

Según Epidemiología, los estudiantes coincidieron en Balears de viaje de estudios, donde se relacionaron entre ellos y participaron en distintos eventos multitudinarios. Tanto el trayecto como las salidas han sido organizados por los propios alumnos, ya que por la situación de la pandemia los colegios no han preparado ningún viaje de fin de curso, remarca Nius Diario. No se tiene constancia de que estos eventos hayan generado brotes significativos en las islas.

Salut ha aclarado que la investigación de los contagios se lleva a cabo desde las comunidades donde se han detectados los positivos, es decir, en las regiones de residencia de los estudiantes. Aunque la Consejería de Sanidad de Madrid ha especificado que al ser un brote supracomunitario el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) asume la coordinación desde el Ministerio de Sanidad.

Noticias relacionadas

Contagios en Madrid

Un total 245 estudiantes madrileños han resultado contagiados de COVID-19 y al menos 452 contactos se encuentran en seguimiento tras el viaje de fin de curso a Mallorca. Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Efe que todos los contagios pertenecen a la variante británica, como se ha constatado a través de pruebas PCR.

Los 452 contactos en seguimiento solo se limitan a compañeros de los contagiados y no incluyen a los familiares, por lo que se espera que el número de casos aumente.

Positivos en Guipúzcoa

El Servicio Vasco de Salud ha detectado medio centenar de positivos entre los jóvenes guipuzcoanos que se desplazaron a Mallorca. Fuentes de Osakidetza han indicado a Efe que la mayoría de los alumnos residen en las comarcas guipuzcoanas de Donostialdea y Bidasoa.

La Red de Vigilancia y Rastreo ha detectado 49 positivos de este brote y, por ello, ha activado un cribado de pruebas con saliva, que se lleva a cabo en San Sebastián. El Departamento de Salud calcula que participarán en este cribado entre 250 y 300 personas.